La pandemia trajo muchos cambios en el consumo de hostelería: uso terrazas, delivery o take away y una natural tendencia al pago digital. La crisis sanitaria exigía la ausencia de contacto, lo que incentivó el uso de tarjeta para cobros. Sin embargo, la apuesta de Grupo Tándem por las transacciones sin efectivo es anterior al 2020, invitando a sus clientes a pagar con tarjeta sin importe mínimo, ya por cuestiones operativas, de organización y con el objetivo de evitar contratiempos con el uso del dinero físico.

Fruto de esa tendencia y ya en consumos post Covid, la compañía ha anunciado un incremento en el pago digital hasta alcanzar el 70% de transacciones en todos sus restaurantes. Una cifra muy significativa que le sigue posicionando como una empresa innovadora, algo ya reconocido por los pasados Premios Nacionales de Hostelería de España en materia de innovación.

«Hemos pasado de un escenario, en 2019, donde era mayoritario el uso del efectivo como forma de pago, a otro superado, en más del doble de las operaciones efectuadas, por el uso de las tarjetas de crédito. Estamos, sin duda, -ante una tendencia generalizada a la que contribuyen nuevas modalidades de pago como la cuenta dividida, que da la posibilidad de pagar individualmente la cuenta con tarjeta y controlarlo todo directamente desde la aplicación del datáfono», ha indicado la responsable financiera de Grupo Tándem, Silvia Cornago.

CERCA DE 6,5M DE FACTURACIÓN

Por otro lado, El Grupo Tándem ha cerrado 2023 con un incremento en sus ventas del 14 % con una facturación de cerca de 6,5 millones de euros con sus restaurantes La Bocca, Marengo, Nativo, Nómada y La Milonga.

Los cinco restaurantes que gestiona en Zaragoza Grupo Tándem y que cuenta también con una tienda de comida para llevar, han incrementado sus ventas en 2023. Incluso La Milonga, último establecimiento en incorporarse a mediados de 2022 y que presenta un modelo de negocio diferente al ser una terraza, también ha experimentado crecimiento aunque menor al resto.

El grupo hostelero, fundado por Kike Júlvez y Carlos Vallejo, reconoce que 2023 ha sido «muy positivo» para ellos. «Ha sido un año redondo para nosotros. Hemos celebrado los diez años de La Bocca, nuestro primer negocio y con el que comenzamos este sueño de cambiar el concepto que se tenía de hostelería, para empezar a innovar y ofrecer al cliente nuevas alternativas en la restauración. Nos hemos convertido en todo un referente de la innovación en hostelería en España y nos han reconocido por ello; y hemos cerrado el año con un aumento en las ventas en todos nuestros negocios. No le podemos pedir más a 2023. Estamos muy orgullosos de todo nuestro equipo y del trabajo que se está haciendo en cada una de las empresas que forman parte de Tándem», ha revelado Kike Júlvez, propietario de Grupo Tándem.

SOBRE GRUPO TÁNDEM

El zaragozano grupo Tándem es un proyecto que nace en 2013, de la mano de dos amigos, Kike Júlvez y Carlos Vallejo, con una única ilusión: contribuir a transformar la hostelería de Zaragoza y dejar huella.

El primer restaurante que abrió sus puertas fue La Bocca en junio de 2013 y, desde entonces, no han dejado de crecer y evolucionar. Al poco tiempo surgió Marengo, y, en 2017, abrieron Nativo.

Tras la pandemia, en septiembre de 2020, vieron que era el momento de abrir Nómada y, poco después, apostaron por abrir un negocio de comida para llevar y crearon La Tradicional. Su última incorporación fue La Milonga, que abrió sus puertas en julio de 2022, un establecimiento tipo quiosco ubicado en el Parque Pignatelli de Zaragoza, con un concepto Chill & Grill.

«Todos y cada uno de los negocios de Grupo Tándem son diferentes y tienen su propia personalidad».