El uso de bicicletas sigue creciendo en España, con un notable aumento en la popularidad de los modelos eléctricos, especialmente en el sector de las EMBT (bicicletas de montaña eléctricas) y a través de kits que permiten convertir bicicletas tradicionales en eléctricas. Según el último Barómetro de la Bicicleta del Ministerio de Transportes, ya son 11 millones los usuarios que utilizan bicicletas al menos una vez a la semana en el país.

INNOVACIONES EN EL MUNDO DEL CICLISMO

El mercado no solo se enriquece con nuevos modelos de bicicletas, sino también con innovaciones en componentes. Un ejemplo destacado es el pedal que aumenta el rendimiento, desarrollado por inventores ingeniosos. El último avance en este ámbito proviene del ingeniero australiano Robin Macan, quien ha creado el sillín vabsRider. Este sillín universal se divide en dos almohadillas que giran a la altura de las caderas, mejorando significativamente la comodidad y evitando dolores y malas posturas.

A través de su startup ataraxyBSC y en colaboración con Whistle Design Group, Macan ha comenzado la producción de este innovador accesorio, aunque aún se desconocen la fecha de lanzamiento y su precio, así como la disponibilidad fuera de Australia. «Como ciclista poco frecuente, no podía creer que, después de 38 años, me hiciera las mismas preguntas: ¿Cumple bien su función un sillín de bicicleta tradicional? ¿Por qué nadie ha inventado un sillín cómodo?«, comenta Macan en la página web de ataraxyBSC.

El desarrollo del vabsRider comenzó con la idea de acompañar el movimiento natural de las piernas, eliminando la rigidez del sillín tradicional que provoca presión y dolor en el coxis. Tras muchas iteraciones del prototipo inicial, Macan contó con el apoyo de la Asociación de Inventores de Australia (IAA) y la experiencia de Philippe Guichard de D2 Design and Development. Durante dos años, el equipo trabajó en numerosos diseños y prototipos, logrando finalmente un sillín dinámico con dos almohadillas independientes que se mueven junto con las piernas.

Este diseño distribuye el peso de manera uniforme, trasladando la presión desde los huesos de la cintura hacia los fémures, lo que resulta en una mayor comodidad para el ciclista. La tija del sillín dispone de varios tornillos de ajuste, permitiendo adaptar cada lado en altura, longitud, ángulo y anchura, haciéndolo adecuado para distintos usuarios y tipos de cuerpos.

ERGONOMÍA Y COMODIDAD

El análisis ergonómico y del movimiento natural del cuerpo ha sido fundamental en el desarrollo del vabsRider. Al ofrecer una mayor superficie de contacto entre el ciclista y el sillín, se aumenta la comodidad y se evita que la carga se asiente sobre las zonas sensibles. En lugar de ello, el peso se distribuye sobre las piernas y el trasero, reduciendo dolores y mejorando la postura.

Para adquirir uno de estos sillines, que ya han causado revuelo en Internet y son compatibles con cualquier tipo de bicicleta, es necesario inscribirse en la lista de distribución en la web de ataraxyBSC. La empresa informará a los usuarios cuando las primeras unidades estén disponibles, aunque aún faltan detalles sobre el coste final y el proceso de entrega.