Meta, la empresa detrás de plataformas como Facebook e Instagram, está considerando un nuevo plan que podría requerir a los usuarios de la Unión Europea pagar hasta 14 dólares, aproximadamente 13 euros, para acceder a versiones libres de publicidad de sus aplicaciones o aceptar anuncios personalizados, según informó el Wall Street Journal el lunes.

Bajo este plan, Meta estaría cobrando alrededor de 10 euros al mes por el uso de una cuenta de Facebook o Instagram en computadoras de escritorio, y alrededor de 6 euros por cada cuenta adicional vinculada. Para dispositivos móviles, el coste de una sola cuenta ascendería a unos 13 euros debido a las comisiones de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

A principios de este año, el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda impuso a Meta una multa de 390 millones de euros y le prohibió utilizar la base jurídica del «contrato» para enviar anuncios basados ​​en la actividad en línea de los usuarios. En respuesta, Meta expresó su intención de obtener el consentimiento de los usuarios de la UE antes de permitir que las empresas les dirijan publicidad, como parte de su esfuerzo por cumplir con los cambiantes requisitos normativos en la región.

Según el informe, Meta ha comunicado a los reguladores europeos su intención de implementar en los próximos meses el plan sin anuncios, que llaman «suscripción sin anuncios (SNA)», para los usuarios europeos. Un portavoz de Meta indicó que la empresa sigue creyendo en los «servicios gratuitos respaldados por anuncios personalizados», pero está explorando opciones para asegurarse de cumplir con los requisitos normativos en constante evolución.