Después de dos aplazamientos previos, la Reina Sofía ha hecho finalmente su esperada visita al Banco de Alimentos de Huesca. Su Majestad, la monarca emérita, ha podido saludar y conocer de primera mano a los voluntarios y usuarios de esta organización sin ánimo de lucro y conocer de primera mano la labor que realizan recuperando los excedentes de alimentos en perfectas condiciones de consumo y distribuyéndolos gratuitamente a personas desfavorecidas. Algo que también ayuda a luchar contra el despilfarro.

En primer lugar, la Reina Sofía se ha reunido con autoridades locales y autonómicas así como miembros de la organización en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses, para sorpresa de muchos oscenses que fotografiaban y grababan a la Monarca, siempre sonriente. Al acto le han acompañado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el presidente de la Diputación Provincial del Huesca, Isaac Claver; la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín; la diputada oscense de Asuntos sociales, Lola Ibort; el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo y Julia Lera, presidenta de la Asociación Banco de Alimentos de Huesca.

También han estado presentes los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Banco de Alimentos de Huesca y el presidente D. Pedro Miguel Llorca Llinares y el tesorero D. Gregorio Pérez Calvo, de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

La presidenta, Julia Lera, ha asegurado que para el Banco de Alimentos de Huesca «es un honor esta
visita en un momento donde los Bancos de Alimentos están desempeñando un papel fundamental en la
sociedad en la que nos encontramos».

Posteriormente, su Majestad ha visitado el almacén donde guardan y distribuyen todos los alimentos. Ahí ha firmado el libro de honor, y ha podido saludar a voluntarios y empresas colaboradoras, así como los propios usuarios del banco de alimentos. Ellos le han preguntado por su salud y le han felicitado ya que hoy, precisamente, es Santa Sofía. Su majestad ha querido agradecer sobre todo a los voluntarios su colaboración con este proyecto, sin la cual sería complicado su continuidad.

UNA SOLIDARIDAD BASADA EN EN VOLUNTARIADO

El Banco de Alimentos de Huesca lo componen en la actualidad un equipo fijo una docena de personas, que se amplían hasta los casi 1.000 en toda la provincia con ocasión de la Gran Recogida, evento central de nuestra actividad para el abastecimiento de alimentos de todo el año.​

Las Entidades receptoras son centros asistenciales de la provincia de Huesca  y reconocidos oficialmente. La entrega se realiza en las instalaciones del Banco con una periodicidad variable, según las necesidades. Solo en 2019, se entregaron alimentos a unas 34 Entidades y a algunos Bancos de Alimentos de otras provincias de España, con un total de 490.000 kg. repartidos.​

Para cubrir los gastos de estructura, el Banco recibe donaciones de particulares, subvenciones de DPH y del Ayuntamiento de Huesca, Comarca de la Hoya, así como de algunas Entidades Bancarias y Empresas, directamente o a través de la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos).

Esta visita se inscribe, a iniciativa de S.M. la Reina Doña Sofía, en el marco de colaboración que su
Fundación mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de
conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda. Gracias a esta colaboración, una de las áreas a la
que la Fundación de S.M. dedica un mayor esfuerzo, la Fundación Reina Sofía ha proporcionado al
conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos
de alimentos infantiles, así como se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos
perecederos.

A través de la distribución de esta colaboración entre la Fundación Reina Sofía y FESBAL, el Banco de Alimentos de Huesca recibe anualmente donaciones de alimentos básicos indispensables en la alimentación de sus beneficiarios. Durante el pasado año, la Asociación Banco de Alimentos de Huesca, distribuyó más de medio millón de kilos de alimentos, tanto productos no perecederos como frescos, entre 50 entidades beneficiarias diseminadas en la provincia de Huesca.

Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y
cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. En estos 46 años, ha gestionado y promovido más de doscientos cincuenta proyectos con decenas de entidades sociales, de contenido educativo, sanitario, medioambiental, así como de ayuda social y humanitaria. Desde 2012 la Fundación Reina Sofía ha colaborado con los bancos de alimentos en numerosos proyectos, destinando a los mismos un importe superior a los 2.200.000 euros.