La Almozara es uno de los barrios más tradicionales de Zaragoza y, a su vez, uno de los distritos de la capital de menor tamaño. Encorsetado entre el Ebro, en su margen derecha, y el populoso distrito de Delicias, su historia nace al calor de la antigua Química que le dio nombre y, de barrio obrero, ha pasado a ser uno de los más atractivos de la capital aragonesa por su cercanía al centro, sus amplias zonas verdes y, ahora, la promesa de nuevos equipamientos como las piscinas municipales y la reforma y ampliación de su centro cívico.

Desde el punto de vista inmobiliario, se trata de un distrito en el que está impactando de lleno la construcción de uno de los edificios de referencia en Zaragoza: Skyline Plaza Europa, una promoción de Ebrosa que está inmersa en su cuarta y penúltima fase. El nuevo residencial, que cuando esté finalizado contará con 244 nuevos hogares, ha dado alas a La Almozara y ha agitado su mercado, en el que también se pueden encontrar buenas oportunidades de segunda mano.

Si se analiza el distrito en sentido amplio, los precios de la vivienda están ligeramente por debajo que la media de Zaragoza capital. En concreto, según el último informe de Tinsa sobre precios de tasación, correspondiente al primer trimestre de este año, el metro cuadrado se sitúa de media en el distrito en 1.564 euros, cuando en el conjunto de Zaragoza se cifra en 1.726 euros.

Su evolución interanual ha sido a la baja, con un leve descenso respecto al mismo periodo de 2023 de un 0,4%. No obstante, se debe tener en cuenta que la influencia de la obra nueva de Skyline y sus periodos de comercialización han distorsionado los datos, con incrementos puntuales y descensos, como es el caso, también poco consistentes, hasta que la promoción esté vendida al completo y se estabilice el mercado.

Skyline Plaza Europa se encuentra ahora en la cuarta fase de obras, la que incluye las viviendas con mejores vistas de todo el conjunto, enfocadas hacia el Ebro y la Basílica del Pilar. La torre más alta, de 19 plantas, define ya el horizonte de La Almozara y se ha convertido en una nueva seña de indentidad que da la bienvenida al barrio desde su principal entrada y salida, la plaza Europa.

Las vistas desde lo alto del edificio Skyline Plaza Europa / Ebrosa

A ello se suma que el desarrollo del adyacentre barrio del AVE está trayendo a un número significativo de nuevos residentes a esta parte de la ciudad, lo que viene paralelo de nuevos equipamientos para el barrio. Uno de ellos son las piscinas municipales, una vieja demanda vecinal dado que se trata del único distrito de Zaragoza que carece de ellas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desbloqueado la situación y está previsto que se construyan en el enorme solar que separa al barrio de la calle Ciudad de Soria, justo al lado del moderno centro de salud del distrito. El anteproyecto fue aprobado este mes de marzo y contempla la construcción de gimnasio, piscinas interiores y exteriores, salas polivalentes, área de crossfit, pistas de pádel, pista de atletismo, ludoteca y parking de 250 plazas. La inversión estimada del proyecto es de 18.195.301 euros (IVA incluido), calculado según el Estudio de Viabilidad Económico-Financiero.

Otra de las actuaciones que están pendientes en el barrio es la reforma y ampliación de su centro cívico. Según ha informado recientemente el Ayuntamiento de Zaragoza, estas obras finalizarán antes de este mismo verano, con una inversión cifrada en 1.028.631 euros.

OPCIONES DE COMPRA DE VIVIENDA EN LA ALMOZARA

Además de la obra nueva existente, que encarna en exclusiva el edificio Skyline Plaza Europa, existen opciones de compra de segunda mano variadas, que aglutinan pisos de cierta edad en la parte más antigua del distrito, así como otros en la zona de expansión del barrio, llevada a cabo en los años 80, con complejos residenciales con zonas comunes y, en algunos casos, también piscina.

En el portal Idealista pueden encontarse inmuebles a partir de los 31.000 euros. Es el caso de una vivienda de 66 m2 y dos habitaciones, en una planta cuatra y sin ascensor. En mejores condiciones, y con un precio más común en la zona, está un piso ubicado en la calle Batalla de Bailén, de 61 m2 y dos habitaciones, que se oferta por 70.000 euros.

Piso a la venta en la calle Batalla de Bailén / Idealista

Si lo que se busca es un piso ya reformado, estos parten de los 85.000 euros, sirviendo como ejemplo una vivienda en la calle Ribagorza de 50 m2 y dos habitaciones, que incluye además una terraza de 12 m2. En este caso, ya dispone de ventajas como suelos de tarima y ventanas de climalit.

Para aquellos que buscan un piso de mayor tamaño, existe la oferta de un ático de 90 m2 y tres habitaciones, en la zona más moderna del barrio, por un precio de 185.000 euros. Viviendas de estas características abundan en el distrito de La Almozara.

Piso de 90 m2 y tres dormitorios / Idealista

De mayor dimensión, concretamente 100 metros cuadrados, y un total de cuatro dormitorios es un piso reformado en una planta sexta exterior, que además incluye garaje. Su precio es de 275.000 euros.

Vivienda con cuatro dormitorios, actualmente en venta / Idealista