Esta mañana, el Gobierno de Zaragoza ha dado impulso al nuevo proceso para la construcción y explotación completa del Centro Deportivo La Almozara. El presupuesto estimado para este proyecto es de 18.195.301 euros. El anteproyecto se ha puesto a disposición del público después de que el adjudicatario de la licitación anterior renunciara, lo que obligó a reiniciar todo el proceso.

El Centro Deportivo La Almozara será gestionado mediante una concesión, en la cual el inversor, además de llevar a cabo la construcción de instalaciones y equipamientos, se encargará de los suministros y la contratación de servicios necesarios para la correcta operación de las instalaciones. La concesión abarcará un máximo de 40 años, durante los cuales el concesionario será responsable de reparaciones, mejoras, reconstrucciones y sustituciones según sea necesario en las construcciones, instalaciones y equipamientos.

La ubicación del equipamiento deportivo será en una extensa manzana entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de la Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería, en el barrio de La Almozara. La parcela, de forma trapezoidal, abarca 41.231 metros cuadrados, con una pendiente descendente del 5% de sur a norte y del 0,26% de oeste a este.

En comparación con el proceso anterior, las únicas modificaciones son la eliminación de la exigencia de la certificación passivhouse para los promotores, dada la complejidad de obtenerla en instalaciones acuáticas y el sobrecoste asociado para los constructores. Además, se ha reducido el número de plazas de estacionamiento exterior de 500 a 250, en respuesta a las solicitudes de las asociaciones vecinales del distrito, según explicó el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.

EQUIPAMIENTO DE ALTAS PRESTACIONES

Como equipamientos cubiertos habrá una sala fitness de 1.000 m2, tres salas de actividad, cuatro salas multiusos, una sala de ciclo y sala de cuerpo, una ludoteca con aseos vinculada tanto al exterior como al interior de la edificación, dos salas de fisioterapia, dos despachos de administración, dos vestuarios secos de 190 metros cuadrados, un almacén de 100 metros cuadrados, una enfermería, un lobby con vestíbulos de acceso y salida de 200 metros cuadrados, cuatro vestuarios húmedos (dos de 150 m2 y dos de 65 m2), una piscina cubierta con ocho calles, un vaso para gimnasia acuática, un vaso recreativo y una zona de spa con hidromasaje y saunas. 

Mientras, en la parte de unidades deportivas al aire libre, el equipamiento contemplará piscinas exteriores; pistas de paddle cubiertas; pista de atletismo de 442 m de longitud; espacio exterior de crossfit en cubierta de 526 m2 y espacio de picnic y solárium de 8.000 metros cuadrados. A esto se le sumará un aparcamiento de 250 plazas

La gestión y operación del Centro Deportivo La Almozara abarcará todas las unidades mencionadas, junto con un programa integral de actividades deportivas a ser desarrolladas por el adjudicatario. Se establece un requisito mínimo de 200 horas semanales para actividades dirigidas en sala y 180 horas semanales para actividades acuáticas. Se espera que se ofrezcan actividades tanto para adultos como para niños.

El horario mínimo de apertura será de 4.836 horas al año, calculado en base al calendario del 2021, que servirá como referencia para la evaluación de las ofertas de las empresas licitadoras. Además, el adjudicatario será responsable de contratar al personal necesario para atender los servicios deportivos incluidos en el contrato, implicando la creación de al menos medio centenar de puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Zaragoza establece una subvención a la explotación de un máximo de 300.000 euros anuales, que los licitadores podrán licitar a la baja. 

El plazo máximo de redacción del proyecto, ejecución de las obras y dotación de suministros correspondientes para su puesta en funcionamiento será de 21 meses o el que resulte de la reducción en la oferta presentada, desde la adjudicación definitiva del presente contrato, debiendo adscribirse los medios técnicos y materiales necesarios al efecto. 

Este modelo de gestión de colaboración público privada ya está implantado desde 2009 en el CDM Duquesa Villahermosa, así como en otros servicios puntuales dentro de las instalaciones deportivas municipales, como los gimnasios del CDM José Garcés o del CDM Siglo XXI. 

El distrito de la Almozara, con una población de unos 30.033 habitantes, no cuenta ac- tualmente con ningún centro polideportivo de titularidad municipal por lo que no puede aten- der adecuadamente la función social de acercar a los ciudadanos la práctica del deporte, ya que éstos deben desplazarse a otros barrios para acceder a servicios deportivos de carácter municipal. La explotación y gestión del Centro Deportivo La Almozara se dirigirá a conseguir los siguientes objetivos: promover la práctica deportiva de carácter aficionado, mediante la oferta de actividades dirigidas y de uso libre en el centro; y crear un espacio de ocio saludable para familias