La falta de talento cualificado es una de las crecientes preocupaciones de las empresas aragonesas, que informe tras informe destacan este problema como uno de los principales frenos de la economía en la Comunidad. Ya no se trata de ser capaz de retener a los profesionales que se forman aquí, sino que en algunos casos sencillamente no hay suficientes.

Este es el caso de los ingenieros. Según informan desde el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COGITIAR), las empresas aragonesas demandan cada año alrededor de 800 ingenieros de las distintas ramas industriales para cubrir sus necesidades laborales, pero apenas 450 jóvenes se gradúan cada curso en las tres escuelas de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza.

Las cifras del estudio elaborado, que comprende los datos del curso 2021-2022, también evidencian que Mecánica, con un 24%, es el grado en el que se titulan más estudiantes, frente a Ingeniería Eléctrica, que deja sin cubrir más de la mitad de sus plazas.

Si todos los grados de Mecánica, Eléctrica, Mecatrónica, Electrónica y Automática, Diseño Industrial y Desarrollo, Química, Organización Industrial y Tecnologías Industriales llenaran todas las plazas que se ofertan en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), más de 900 alumnos se graduarían cada curso. Esta cifra de recién titulados cubriría la escasez de profesionales que denuncia no solo COGITIAR, sino también otras organizaciones empresariales del sector de la automoción o de la energía.

Cabe recordar que hay varias especialidades de los grados de ingeniería rama industrial que no tienen atribuciones profesionales. Se trata del de Tecnologías Industriales, Diseño Industrial y Desarrollo y Organización Industrial. Asimismo, sólo un 30% de los estudiantes que finalizan el grado optan por hacer un máster, lo que indica que el objetivo de incorporarse al mercado de trabajo es mayor que el de continuar con la formación académica.

PROFESIÓN CON PLENO EMPLEO

El decano de COGITIAR, Enrique Zaro, reivindica el papel de la ingeniería en la sociedad y destaca que se trata de una profesión de futuro, que disfruta del pleno empleo y que encaja en sectores tan diversos y en auge como las energías renovables, el vehículo eléctrico o proyectos e instalaciones. “Aprovechamos que celebramos nuestro patrón, San José, para poner de relieve la importancia de que se cubran las plazas en la universidad y para animar a los jóvenes a estudiar ingeniería, porque las empresas les están esperando con los brazos abiertos”, subraya.

Los sectores más demandados son logística, mantenimiento industrial, automoción, ejecución de proyectos en el ejercicio libre y todos los relacionados con la ingeniería eléctrica, como instalaciones de energía o parques eólicos, que resultan muy difícil de satisfacer por la escasez de nuevos titulados, según el servicio de empleo del COGITIAR.

La Cátedra de COGITIAR en la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Ingenieros de la Rama Industrial ASIRIA, promovidas por el Colegio, realizan acciones para fomentar el estudio de la ingeniería entre los más jóvenes, premiar los mejores trabajos de fin de grado, así como facilitar nuevos equipos y visitas a empresas que mejoren la formación de los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Zaragoza.