La sequía en España es un fenómeno recurrente que ha afectado al país durante siglos, provocando desafíos significativos para la agricultura, el suministro de agua y el medio ambiente en general. Este fenómeno se ha vuelto aún más preocupante en los últimos años debido al cambio climático y a la gestión que se está haciendo de este recurso finito.

Aragón, sin embargo, se encuentra en una situación privilegiada respecto a otras ciudades españolas. Actualmente los embalses del Ebro se encuentran al 71% de su nivel, “un buen dato de arranque de una campaña de riegos” según asegura Luis Estaún, director general del Instituto Aragonés del Agua (IAA).

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo desde 1993, HOY ARAGÓN sienta en su mesa de debate al vicepresidente del IAA junto con Arpa y Amazon Web Services (AWS), dos empresas que están contribuyendo con diferentes proyectos a un uso responsable y eficiente del agua.

LOS RETOS PARA SUPERAR LA CRISIS HÍDRICA

Nos enfrentamos a una crisis hídrica real que es necesario combatir a través del consumo sostenible, el fomento de las energías limpias, la optimización de los procesos productivos y la reutilización del agua. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaba en 2015 de que la Tierra tendría un déficit de agua del 40% en 2030 si no cambiaba el rumbo actual de consumo. Se están haciendo cosas, pero aún nos encontramos en un camino largo por recorrer.

David Blázquez, responsable de Políticas Públicas para Infraestructuras de AWS en España y Portugal, comenta que «el problema de la disponibilidad de agua no es tanto el agua que se usa, sino la que se desperdicia pudiendo reutilizarla». Para solventarlo propone cuatro líneas de trabajo en las que AWS están muy concienciados: la “priorización del uso de fuentes de agua sostenible”, su «uso eficiente y responsable», el “reabastecimiento” y la «reutilización del agua recuperada».

A pesar de que cada industria responde a una casuística diferente, María José Acedo (Arpa) comenta que, en caso de tener gastos de agua en el proceso de producción, es necesario «monitorear para saber lo que pasa y reutilizar, ya que desperdiciamos el 90% del agua». Para ello propone buscar medios y «ser ingeniosos» para buscar consumir lo menos posible y controlar las fugas, que suponen una gran pérdida de agua a nivel nacional.

Luis Estaún coincide en que la monitorización es una gran solución, sobre todo a la hora de evitar realizar acciones a gran escala, como es una renovación de las redes de abastecimiento, sin saber exactamente dónde está el problema. Como explica el vicepresidente del IAA, «con la monitorización tenemos un acercamiento más exacto al problema y podemos solventarlo sin plantear inversiones inasumibles en un presupuesto público».

INFRAESTRUCTURAS Y GESTIÓN DEL AGUA EN ARAGÓN

Aragón cuenta con el mayor sistema de regadío de España y Europa, que son los Riegos del Alto Aragón, que además de abastecer a miles de hectáreas de campos, abastece a 123 municipios y cientos de empresas. Además hay una gran cantidad de infraestructuras que almacenan el agua para gestionarla de la mejor manera posible, aunque a veces supone un reto que el agua llegue a abastecer determinadas zonas.

«No hay una solución única y fácil para garantizar agua a toda la población, y aunque en Aragón tenemos una situación buena, tenemos amenazas como la variabilidad climática que hace que tengamos que acudir a evaluaciones hiper anuales en cuanto al racionamiento de agua en los embalses», explica Estaún.

Uno de los retos a los que se enfrenta la comunidad de regantes en este momento es «administrar bien el recurso para que llegue la cantidad adecuada a los puntos de suministro adecuados». A este reto se suma el Nuevo Decreto de calidad del agua de consumo humano, que incrementará las exigencias para los gestores del agua en cuanto a la calidad del agua.

PROYECTOS ESPECÍFICOS QUE RODEAN EL PLANETA

Amazon Web Services cuenta con importantes proyectos a nivel global dentro de su compromiso de ser positivos en el uso del agua antes de 2030, con el objetivo de «devolver a la comunidad más agua de la que consumimos en nuestros centros de datos», comenta David Blázquez.

En Villanueva de Gállego, donde se encuentra uno de sus centros de datos, han colaborado con una empresa local que utiliza la tecnología de AWS para identificar y reducir posibles fugas en el sistema de agua del municipio, logrando reducir las pérdidas en unos 33 millones de litros al año. La Ribera Baja de Ebro también ha sido partícipe de esta colaboración, con la que AWS ha permitido reutilizar 864 millones de litros de agua en riegos.

Por su parte, Arpa, que opera principalmente a nivel global instalando equipos móviles de campaña, están actualmente inmersos en un gran proyecto, Guatemaltecos por la nutrición, al que se ha enviado una estación depuradora de aguas residuales para poder recoger y depurar las aguas que genera el propio campamento.

La innovación y la tecnología de Arpa han dado un paso más en la búsqueda de soluciones innovadoras, y han conseguido crear un sistema que convierte el aire en agua potable condensada dos veces. Esta herramienta les permite abastecer de agua potable a sus campamentos.

Hay tecnología, hay información, y cada vez más concienciación por parte de los agentes que operan las empresas, que tienen que asumir la responsabilidad del agua. Sin embargo persiste el reto de lograr la sostenibilidad del agua mediante el uso eficiente de este recurso y su reaprovechamiento, además de aplicar las técnicas más eficaces a la hora de poder detectar posibles fugas. Es un trabajo conjunto de instituciones, empresas y la sociedad en general para poder seguir disponiendo de un recurso vital para la vida, como es el agua.