Endesa se adentra este año en nuestras Fiestas del Pilar como patrocinador oficial de uno de los eventos más esperados de las Fiestas: el Espacio Zity. Este año no solo podremos disfrutar de conciertos espectaculares con un cartel muy potente, sino que, de la mano de Endesa, el Espacio Zity logrará ser un espacio más respetuoso y sostenible. A la iniciativa de los vasos reutilizables, este año se unen otras iniciativas que Endesa hará posible. Para ello, en Hoy Aragón hemos hablado con María Lacasa, directora de Marca, Patrocinios y Contenidos de la compañía energética.

Endesa se ha sumado a nuevas iniciativas de patrocinio estos últimos años relacionándose con el entorno de los festivales musicales, ¿Cómo nace esta iniciativa?

Dentro de la estrategia de patrocinios de Endesa siempre hemos tenido muy claro que estos no pueden ser simplemente un escaparate para la marca, sino que siempre nos gusta dar un paso más allá, y así se ha hecho en patrocinios tradicionales. En el caso de la música empezó hace dos años, cuando decidimos definir nuestra presencia en el ámbito cultural ya que vimos que la música nos podía acercar a un público más joven. Detectamos que los festivales estaban en un momento en el que había una demanda social que les pedía que fueran más respetuosos con los entornos en los que se celebraban esos festivales, y tenían que hacer un camino hacia la sostenibilidad que nosotros ya habíamos recorrido como empresa energética.

¿Cómo surgió la colaboración con Espacio Zity?

Vimos que ellos tenían una inquietud, que era hacer que su festival fuese más respetuoso y sostenible, y nosotros queríamos asociarnos con un gran festival como es el Zity, que es el festival de referencia de las Fiestas del Pilar y en un territorio como Aragón, que es tan importante para Endesa.

¿Qué medidas concretas se van a llevar a cabo para hacer del Espacio Zity un entorno más sostenible?

Este primer año hemos trabajado en tres ejes principales. El primero es el energético, ya que un festival con toda la potencia lumínica y musical que necesita es un evento que consume mucha energía. Hemos conseguido que el 68% de la energía que se vaya a consumir sea la energía de la red eléctrica de Endesa, que será una energía 100% renovable. Esto ya es un hito importante porque el año pasado no se hacía.

Por otro lado calcularemos las emisiones de CO2 que se generen durante el festival para compensar con otras acciones concretas el CO2 que se generará en el festival. Somos colaboradores del proyecto de El Bosque de los Zaragozanos, y nosotros queremos hacer crecer todavía más nuestra participación con este acuerdo con el Zity para, a través de este bosque, compensar las emisiones de CO2.

El segundo eje es la movilidad. Aproximadamente el 80% de las emisiones que se producen en en un festival estándar tiene que ver con la movilidad de la gente que acude al evento. Zaragoza es una ciudad que tiene muy buena conectividad con el transporte colectivo gracias al tranvía eléctrico, que durante las fiestas funcionará 24 horas y que además llega hasta el propio recinto. El festival facilitará también también autobuses eléctricos para que los asistentes se puedan desplazar y no vayan con su coche de manera individual.

El tercer eje tiene que ver con todo lo que pasa dentro del festival, haciendo partícipe a las personas que acuden al evento. No existen plásticos de un solo uso dentro del recinto, todos serán reutilizables. Además hemos puesto puntos de reciclaje para que el recinto esté limpio y se puedan reciclar todos los materiales. Tenemos una política de gestión de residuos para intentar que los residuos sean los mínimos posibles, y de esa forma hacemos que ese trabajo para que el festival sea más sostenible sea una corresponsabilidad de todos los que van a disfrutar del festival.

Has mencionado que queréis dirigiros a un público joven ¿Crees que están más dispuestos a colaborar en este tipo de iniciativas?

En los festivales que hemos participado en estos dos años nos hemos encontrado que así es. La gente joven es muy receptiva a este tipo de mensajes y lo reciben de una manera muy natural e integrada dentro del festival, además lo tienen muy en cuenta en sus valores. Con esto nos transmiten que para nada está reñido el estar en un contexto de diversión con ser más respetuoso y sostenible con el entorno.

Apostar por la sostenibilidad es un tema que ya todas las empresas tienen que afrontar…

Está en el ADN de sectores como el nuestro, es algo que las empresas debemos afrontar, responsabilizarnos y trabajar por ello. Nosotros queremos ir dando pasos y servir un poco de camino y guía para otros eventos de este tipo. Nuestra intención es seguir dando pasos pequeños pero que son de gigantes para este sector cultural.

Con todas estas medidas, el impacto medioambiental se verá muy reducido respecto a años anteriores, ¿Cómo vais a medir estos resultados?

Los datos los calcularemos después del festival. Veremos todos los consumos, el impacto que ha tenido y calcularemos la diferencia respecto al año anterior, pero ya solo pensar que casi el 70% de la energía que se consuma será renovable nos da una idea. Cuando calculemos la huella que se ha dejado y veamos qué acciones llevamos para compensarla veremos esos datos más concretos.

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