Kairós es una Cooperativa de Iniciativa Social sin ánimo de lucro dedicada a la inclusión socio-laboral de personas de cualquier edad, procedencia o realidad. Sus principales áreas de trabajo son la discapacidad intelectual, la integración social y la infancia y familia. Tras más de 20 años de gran trabajo han pasado de ser tres fundadores a formar un equipo de 150 personas dedicadas intensamente al apoyo de estas personas en todas sus necesidades.

La entidad cuenta con unos principios que han enmarcado su trayectoria, y es que «la innovación y la calidad son los dos pilares básicos», asegura Goyo Centro, uno de los fundadores de la entidad. Detrás de cada proyecto que surge se ha llevado a cabo un minucioso proceso de análisis para detectar las necesidades de las personas, que siempre «están en el centro de todos los proyectos».

‘Trabajamos por, para y con las personas’ es uno de los lemas que sustentan esta forma de trabajo de Kairós, que cuestionan continuamente su forma de trabajo «para que la respuesta siempre sea lo más innovadora y lo más cercana a la necesidad de la persona».

ÁREAS DE TRABAJO

En el área de discapacidad intelectual se atiende a estas personas a lo largo de toda su vida y sobre todo desde que salen del colegio con centros ocupacionales, centros de día, proyectos de tiempo libre y proyectos residenciales, que es donde se encuentra su proyecto más potente. En estos pisos de autonomía se trata de que las personas con discapacidad tengan una vida lo más normal posible, pero siempre contando con el apoyo que necesitan.

Este modelo residencial nació hace más de 10 años como respuesta a la demanda de algunas familias, cuando aún era un modelo que no existía ni estaba contemplado en ningún otro lugar. Es un modelo muy diferente a la residencia clásica, que permite que algunas personas con discapacidad, pero que pueden ser autónomas, tengan su propio piso, bajo la tutela de los profesionales de Kairós.

En el ámbito de la inclusión social se trabaja a través de itinerarios personalizados en los que se incluye el apoyo en la formación para el empleo, la inserción laboral, las habilidades sociales e incluso las digitales.

En este sentido, Kairós está dándole una vuelta al modelo de los itinerarios para abarcar mucho más que la inserción al mundo laboral. Como comenta Goyo Centro, «si yo de verdad quiero dar una solución a la vida de una persona tengo que pensar en una manera mucho más sistémica, ponerlo en el centro y ver todas las necesidades actuales».

La concienciación es una parte importante de toda iniciativa social y es que, el apoyo de la sociedad también es parte importante en el buen funcionamiento de la inclusión social. Y aunque cada vez hay un nivel de sensibilización más alto, sobre todo cuando se habla de personas con discapacidad, sigue habiendo «una visión muy negativa de la pobreza».

CALIDAD Y BUENA GESTIÓN

La calidad de los proyectos y del trato a las personas ha sido una de las señas de identidad de Kairós a través de los años. Esa calidad se traduce en el buen funcionamiento de los proyectos y de todas las personas a las que han ayudado. Pero además, su clave del éxito también radica en su gestión empresarial.

«Yo siempre he defendido que las entidades sociales, por el hecho de ser sin ánimo de lucro, no quiere decir que tu a final de año no puedas tener beneficio en la entidad«, expresa el presidente de la entidad. De hecho, es ese excedente de dinero que queda al final del año el que hace posible invertir en los proyectos que se están llevando a cabo para mejorarlo, pero también en los proyectos futuros.