En el corazón de Mercazaragoza, centro agroalimentario de la ciudad, 14 mujeres desafían los estereotipos de un sector que ha sido históricamente masculino. Aprovechando el Día Internacional de la Mujer, Mercazaragoza quiere sacar pecho con orgullo de las historias de trabajo, dedicación y talento de estas mujeres, que son un pilar fundamental en su funcionamiento.

El mercado ha vivido una pausada pero continua evolución a lo largo de los años y, poco a poco la mujer ha ido cogiendo sitio y, en algunos casos como el de Sonia Vidal, un papel de responsabilidad.

Sonia se incorporó al sector con 19 años como auxiliar administrativa y, gracias a su esfuerzo y buen trabajo, desde hace unos años ocupa un gran puesto de responsabilidad como gerente de la delegación de Maresmar en Zaragoza. Es la única mujer en un puesto de responsabilidad en el gremio pescadero. «Ahora estamos muy pocas, pero somos muchas en comparación con lo que éramos antes. Es un mundo muy masculino», asegura.

En estos momentos, las 14 mujeres que dan vida a Mercazaragoza combinan la tradición de las que llevan toda la vida en el sector con la juventud de las nuevas generaciones, que conforman el futuro del mercado. Un cambio generacional necesario que abre el camino a poder superar también las barreras de género que han existido durante estos años.

«Es un sector muy chapado a la antigua para algunas cosas y hay clientes de la vieja escuela, pero las nuevas generaciones estamos creando un mercado más actualizado«, comenta Andrea Ocaña, auxiliar administrativa.

TODA UNA VIDA EN EL MERCADO

No es fácil dejar el trabajo al que le has dedicado toda una vida y todos tus esfuerzos. Por eso Mari Ramos, socia fundadora de Patatas Gómez, continúa a pie del cañón después de 50 años en el mercado. Todos estos años le han valido para tener una reputación más que respetada, y asegura que en todo este tiempo nunca se ha sentido discriminada. Eso sí, «el respeto hay que ganárselo».

Otra de las veteranas del mercado es Begoña Abadías, que desde el 92 trabaja en la Asociación de Mayoristas de Pescados de Zaragoza (AMPZ). Con solo 20 años entró en el sector y, desde entonces, guarda un gran cariño a todo su entorno que, como asegura, «me tienen respeto a mi y yo a ellos, los he acogido como mi familia».

RELEVOS GENERACIONALES

Los mercados suponen un trabajo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. La jornada comienza muy de madrugada, sobre las tres de la mañana y, en el caso de las fruterías, solo tienen un día de descanso a la semana. El resto es trabajar y trabajar.

Muchas de estas empresas resultan ser negocios familiares que, afortunadamente, encuentran relevo generacional en los hijos e hijas, que mantienen a flote lo que con tanto esfuerzo han levantado sus padres. Laura Lausín Izaguerri comenzó ayudando a sus padres con poco más de 20 años, pero desde los inicios vio en su madre el papel de una mujer que gestionaba un sector predominantemente masculino.

Frutas Izaguerri necesitaba un cambio generacional, y Laura ha adquirido las funciones de gerencia de su madre, con su hermano como socio y encargado comercial. A pesar de que las relaciones familiares a veces no son fáciles en el mundo laboral, Laura abandonó su profesión de derecho para continuar el legado familiar: «Yo he sido muy feliz trabajando con mi madre, que además era mi jefa y mi confidente», comenta Lausín.

Otra familia que mantiene el relevo generacional es Frulucas. En este caso, Marta Ortiz y sus hermanos son los actuales encargados del funcionamiento de otro de los negocios que más años llevan asentados en el mercado. Marta se encarga de la labor comercial, con una amplia cartera de clientes con los que siempre ha guardado una buena relación. Asegura haberse sentido siempre respetada «sin distinción ninguna», y ahora comparte vida e hijos con un marido que empezó siendo su proveedor: «En la actualidad somos una familia de 5 con ganas de continuar nuestro futuro en Mercazaragoza«, comenta Ortiz.

La labor de estas mujeres es importante cada día para el buen funcionamiento del mercado y de la sociedad, pero en un día como hoy, el Día Internacional de la Mujer, sirve para remarcar su destacado papel en la contribución al éxito del mercado y a la diversidad en el ámbito laboral.