Son las fiestas menores, dado que el patrón de la localidad es San Pedro Mártir, que se celebra el 29 de abril. Quizás por eso, las fiestas de San Roque de Pinseque, a un paso de Zaragoza, tienen un cariño especial por parte de los vecinos: más familiares, aprovechando la fresca de la noche en los conciertos del parque.

«Son las fiestas más convivenciales del año«, señala el alcalde de la localidad, José Ignacio Andrés. Las familias se van encontrando en los distintos actos que, este año se inician el sábado 12 de agosto, si bien la noche del viernes ya se podrá disfrutar de la disco-móvil a partir de las 00:00 en el parque D. Ángel Bolsas.

Ya el sábado, si bien hay previstas algunas actividades previas, «arrancaremos con jolgorio con el chupinazo», apunta el edil. Será a las 18:30, tras el cual tendrá lugar la fiesta de la espuma y la guerra de globos.

Previamente se habrá celebrado el acto más tradicional de las fiestas: la imposición del pañuelo a San Roque, para lo que cada año se encarga una peña distinta. En esta ocasión es el turno de la de Los Dires – Scorpions. Como explica Andrés, a día de hoy hay en torno a 60 peñas en el municipio.

Las actividades, que se desarrollan hasta el miércoles 16 de agosto, son de lo más variado, siendo los pasacalles con cabezudos, que se celebran a diario, uno de los actos con mayor participación y que, en los últimos años, ha ido a más. «Los cabezudos se han constituído como asociación y se han aumentado», explica el alcalde.

También destacan los festejos taurinos, muy populares en esta zona de la provincia de Zaragoza. Se han programado distintas sesiones de suelta de reses bravas o el tradicional toro de ronda, entre otras actividades.

Otro de los grandes atractivos de las fiestas de San Roque en Pinseque son los conciertos nocturnos. Se celebran en el Parque D. Ángel Bolsas, «un entorno precioso en el que da gusto escuchas música en directo», apunta Andrés.

En la programación hay desde DJs para los más jóvenes, conciertos de pop-rock, versiones de pop español… y hasta mariachis. Una gran oportunidad para disfrutar de esta localidad a 20 minutos de Zaragoza.