Conocida por todos como la ciudad del amor, encarnado en la piel de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, y también por el arte mudéjar que se muestra en cada rincón. Y cómo no, por El Torico como símbolo. Se trata de Teruel, un destino turístico que todavía tiene mucho que mostrar a sus visitantes.

Junto a sus atractivos más conocidos, como son el mausoleo de los Amantes, la catedral, sus cuatro torres mudéjares o Dinópolis, la ciudad está abierta a otros planes adaptados a los distintos perfiles de los turistas que llegan a Teruel.

CUATRO VISITAS IMPRESCINDIBLES

Para alguien que vaya por primera vez a Teruel hay al menos cuatro cosas que no se puede perder. Una de ellas es el mudéjar. La ciudad es un ejemplo de los más representativos que se pueden encontrar de este arte aragonés y español. Tal es así que el mudéjar turolense fue reconocido en 1986 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La máxima representación del mudéjar en Teruel son las cuatro torres: San Pedro y la de la Catedral, que son de mediados del siglo XIII; y El Salvador y San Martín, que se levantaron posteriormente, en el siglo XIV.

Del mudéjar al modernismo, el nuevo esplendor en la ciudad de Teruel que llegó a comienzos del siglo XX y que hoy se ve reflejado principalmente en las obras del arquitecto Pablo Monguió. Unas están perfectamente documentadas, como la Casa Ferrán, La Madrileña o El Torico. Otras, debido a la falta de la documentación, se le atribuyen. Ocurre con la Casa Escriche, la Casa Bayo o la Casita de la Farmacia. Las Escuelas del Arrabal o la iglesia del Salvador, en Villaespesa, también tienen su firma.

La historia de los Amantes de Teruel sigue viva en la ciudad gracias a la representación anual que se celebra en el mes de febrero. Además, los restos de Isabel de Segura y Diego de Marcilla se pueden visitar. Se encuentran en un mausoleo adosado a la iglesia de San Pedro, bajo unas magníficas esculturas de Juan de Ávalos.

Tanto si se viaja con niños como si no, uno no se puede ir de Teruel sin pasar por Dinópolis. Es un parque paleontológico único en Europa donde se propone al visitante hacer un recorrido de 4.500 millones de años a través de distintas atracciones. Hay rutas temáticas, simuladores y también espectáculos de animación. Esta temporada 2023 se ha inaugurado Mar Jurásico, un nuevo recorrido temático que lleva hasta las profundidades de la Tierra y permite descubrir los fondos y las zonas costeras de los mares remotos a través de seis salas tematizadas: El Vestíbulo, el Arrecife, la Sima, el Acuario, el Volcán y la Costa.

VISITAR TERUEL EN FAMILIA

Cuando se viaja en familia, sobre todo con niños pequeños, es interesante que el destino ofrezca planes para todos los públicos. En Teruel hay alternativas para poder conocer la ciudad sin que ningún miembro de la familia se aburra. Además del ya citado Dinópolis, visita obligada si se va con niños, en la ciudad hay otras opciones turísticas familiares. Siguiendo con los dinosaurios, el Teruel se encuentra el único spa infantil con esta temática. Se puede acceder con cualquier edad y hay monitores que acompañan a los más pequeños mientras los adultos se relajan.

Como zona de recreo y aprovechando quizás el descanso para comer, en el Parque de los Fueros hay un juego infantil en forma de castillo de grandes dimensiones, que cuenta con distintas estancias, toboganes, pasarelas, una zona de escalada y otros elementos para jugar y divertirse. En cuanto a visitas culturales, si se va con niños algo más mayores, se pueden visitar dos aljibes medievales y conocer cómo funcionaban; o bien subir a la torre mudéjar de El Salvador.

Volver a la Edad Media es un plan que también encaja con niños. Visitando la Muralla de Teruel podrán recorrer sus muros y convertirse en caballeros, conociendo el armamento de los soldados y las máquinas de guerra de aquellos tiempos. Y para una cómoda visita general de la ciudad, se puede coger el tren turístico, que pasa por los principales monumentos (plaza del Torico, Catedral, Museo, Acueducto de Los Arcos o las torres mudéjares). Además, durante todo el recorrido, un guía profesional va desvelando todos los secretos de la capital mudéjar.

PLANES DE NATURALEZA

El entorno más cercano de Teruel ofrece varios planes de turismo de naturaleza. A unos diez minutos del centro de la ciudad están el Camino Natural del Guadalaviar, con unas pasarelas que llegan hasta el pantano del Arquillo; la laguna de Tortajada; o el Parque de la Arcillas.

Para los aficionados al senderismo, hacer el recorrido del Camino Natural del Guadalaviar es la mejor opción. La ruta parte en el barrio rural de San Blas y va hasta el pantano del Arquillo. Discurre por un camino bien acondicionado que atraviesa las márgenes del río y un estrecho de paredes rocosas verticales que se salva a través de una pasarela colgante. El recorrido es de unos tres kilómetros y se puede realizar en una mañana o una tarde.

El Camino de la Vera Cruz, la rambla de Barrachina, la Vía Verde de Ojos Negros, la ribera del Turia, el Parque de las Arcillas o el Camino del Cid son otras alternativas de planes de naturaleza en las inmediaciones de Teruel.

VISITAS TEATRALIZADAS

Durante todo el año, los sábados y domingos a las 12.00 horas salen visitas guiadas desde la plaza de los Amantes. De la mano de un guía local, se recorre el centro histórico de Teruel para acercar al visitante a su historia, leyendas, torres, iglesias, palacios, museos, plazas, calles y edificios más emblemáticos.

Por otro lado, de forma puntual y en fechas señaladas, el Ayuntamiento de Teruel programa visitas teatralizadas de distintas temáticas. Modernistas, Crónicas y Leyendas de la Villa, Tres Culturas, Teruel y sus felices años 20, Ruta Misteriosa, Visitas al Cementerio, El Torico icono de la ciudad de Teruel son algunas de las realizadas en los últimos años. La próxima propuesta es la Ruta Misteriosa, con pases los días 29 de julio, 26 de agosto y 16 de septiembre.

Toda la información detallada sobre estos y otros planes turísticos para hacer en Teruel se puede consultar en la nueva página web de Turismo de Teruel, así como de forma presencial en la Oficina municipal de Turismo (plaza Amantes, 6), por teléfono (978 62 41 05) o por correo electrónico (oficina.turismo@teruel.es).