Estamos en vísperas de la Semana Santa, un periodo lleno de tradiciones y cuyo origen vamos a conocer de la mano de Martín Martín, expertos de las principales costumbres y delicias gastronómicas que se consumen estos días. Estos productos están disponibles en sus establecimientos, incluido su tradicional calendario de bolsillo con las principales procesiones de Zaragoza, que entregan gratuitamente en sus tiendas.

Con ellos vamos a descubrir el origen de las tradiciones y los alimentos tan típicos como las palmas, las torrijas y los buñuelos. La Semana Santa arranca con la celebración del Domingo de Ramos, que tiene su origen en Jerusalén, donde se celebraba el recuerdo de la entrada triunfal de Jesús en la Ciudad Santa. A la liturgia se unió la costumbre de colgar los ramos de olivos en los balcones para bendecir la casa, y fue en 1371 en Elche, donde se introdujo la Palma Blanca que actualmente es una fiesta declarada de interés Nacional.

La palma blanca se consigue tapando del sol las hojas de los palmerales para que no se pongan verdes, y luego lleva un laborioso trabajo de trenzado que hace en las casas de padres a hijos. La tradición de colgar caramelos a las palmas tiene su origen en las frutas que se colgaban en los ramos en las primeras procesiones de Jerusalén como símbolo de abundancia, que se fue transformando en rosarios de frutas desecadas, hasta las chuches que los niños cuelgan hoy en día.

Las torrijas son uno de los dulces más antiguos de los que hay constancia, aparecen en recetarios Romanos que hablan de freír pan remojado en leche, incluso en vino o en miel, y en su origen se daba a las mujeres que habían dado a luz, como reconstituyente y para estimular la secreción de leche. La primera vez que se utilizó el término torrija es en torno al 1600, que hacía referencia a torrada o “Trozo de pan” ,siendo el vínculo a la Semana Santa bastante posterior.

Los buñuelos, otro clásico de Semana Santa, se remontan a Roma, si bien el buñuelo tal como lo conocemos fueron los moriscos en Andalucía los que empezaron a elaborarlos fritos y cubiertos de miel. Una vez expulsados de la península, los gitanos perpetuaron la tradición hasta nuestros días. Martin Martín nos recomienda degustar estos días deliciosas torrijas y buñuelos como los que elaboran en su obrador artesano, y si queremos disfrutar de las numerosas procesiones de estos días y estar informado, aún puedes conseguir gratis el calendario de bolsillo de procesiones de Zaragoza en tu Martín Martín más cercano, con toda la programación para aprovechar al máximo la Semana Santa.