En Zaragoza a veces suceden cosas maravillosas. Surgen de la nada, de objetos tan sencillos, y a la vez tan maravillosos como un libro. Y se convierten en tradiciones que no solo se asientan con fuerza, sino que se exportan y llegan a lugares como Madrid, Estocolmo, Utrecht o Ciudad de México.

Esto es lo que ha pasado con Libros que importan, una iniciativa cultural que este año cumple su séptimo aniversario y que consiste en un intercambio multitudinario de libros en un espacio público (la plaza del Pilar) en una suerte de un gigantesco amigo invisible.

El proceso de este proyecto cultural es muy sencillo. Hay que acudir al mercadillo navideño de la plaza del Pilar hasta el 30 de diciembre en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, llevando un libro envuelto en papel de regalo que haya sido importante para ti. Da igual que sea nuevo, o que lo tuvieras por casa. Debe ser un libro inspirador para ti por el motivo que sea, por ser el primero en haber leído, porque te emocionó, porque fue parte del mejor verano de tu vida, porque llegó en el momento adecuado… Y debes acompañar el libro con una dedicatoria escrita a mano por ti en la que cuentes el motivo por el que ese libro ha sido importante para ti (de ahí el nombre de Libros que importan).

Una vez que has dejado el libro en la caseta de esta iniciativa cultura, te entregarán otro libro al azar que habrá llevado otro amigo invisible literario, dentro de la filosofía de regalar literatura y cultura en Navidad. Antes de dejar el libro en la caseta de la plaza del Pilar, hay que registrarse en el formulario online habilitado. Y rellenándolo se puede optar al Premio Matildas y Bastianes a la mejor dedicatoria.

Los libros deben tener una dedicatoria explicando el motivo por el que el libro ha sido importante / Libros que importan

Pilar ha participado ya en dos ediciones, explica a HOY ARAGÓN mientras espera en la fila para dejar su libro «Me parece una bonita manera de celebrar la Navidad y potenciar la lectura. Es una idea algo romántica, ¿no? Traes un libro que ha influido en tu vida por cualquier motivo, y te llevas un libro que ha sido importante para otra persona».

UN PROYECTO NACIDO EN 2016 QUE HA SALTADO FRONTERAS

El proyecto nació en 2016 de la mano de Atrapavientos y del Ayuntamiento de Zaragoza, y al margen del éxito en la propia ciudad, Libros que importan está teniendo una importante proyección exterior. En el resto de España desde 2018 gracias al Ministerio de Cultura, pero también en el extranjero. En total, se han recogido/repartido más de 12.000 libros en 18 ciudades de 4 países.

En 2019, esta iniciativa cultural zaragozana saltó el charco y se celebró en Ciudad de México. En 2021 celebraron ediciones en Madrid, Muel, Pedrola, y en 2022 llegó a Estocolmo (Suecia) gracias al Instituto Cervantes. Ese mismo año, la iniciativa fue galardonada por el Ministerio de Cultura y Deporte de España con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022.

Y el 23 de abril de este año, se celebró en la sede del Instituto Cervantes de Utrecht (Países Bajos) dentro de la programación del día del Libro. Y este mes de diciembre, la cita cultural y librera ha llegado a localidades como Huesca, Teruel, Belchite, Pedrola, Cadrete y Torres de Berrellén, además de la propia edición zaragozana.