Madrid y Málaga serán las dos ciudades españolas donde más aumente el número de turistas internacionales en el año 2024 con respecto a 2019, antes de la pandemia, con subidas que podrían llegar al 25% en para la capital madrileña o al 30% en el caso de la capital de la Costa del Sol.

Esta es una de las principales conclusiones que ha compartido la presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Julia Simpson, en una entrevista con Europa Press, durante la que ha comentado las últimas cifras de visitantes internacionales.

España recibirá un 19% más de turistas en el primer semestre de este año frente a las cifras registradas en el año 2019, lo que supone un claro ejemplo de que el 2024 va a ser un año de crecimiento y consolidación del turismo en el país, según ha explicado la responsable del foro para la industria del viaje y del turismo.

En tanto, entre los principales mercados emisores se encuentran Colombia, Irlanda o Suecia, que superan los niveles de 2019 en un 65%, 62% y 51%, respectivamente. El crecimiento también es notorio entre los viajeros de Reino Unido (del 30%) y de Francia (del 20%).

El turista de lujo es uno de los perfiles que más está creciendo en España. Según Simpson, ya se viene apreciando desde el año pasado un aumento en el nivel de ingresos de los visitantes, aunque se mantienen otros perfiles tradicionales, como los que buscan el turismo de sol y playa y el turismo gastronómico.

NUEVOS DESTINOS COMPETIDORES

Pese a ser un mercado maduro, y mantenerse en el segundo puesto en llegadas internacionales, España se enfrenta a un escenario de mayor competencia internacional, con nuevos actores en el mapa que están invirtiendo mucho dinero en atraer a todo tipo de turistas.

Es el caso del mercado asiático, o de los países del Golfo, que están viviendo un auge del turismo en los últimos años y aspiran a hacer frente a destinos más consolidados como España o Grecia. No obstante, según la presidenta del WTTC, España continúa haciendo una inversión importante para adaptarse a la demanda turística, moldeándose a perfiles como el turista de lujo.

En este sentido, ha animado a potenciar los trabajos de apoyo a los pequeños negocios y hoteles, que representan en torno a un 70% del mercado español y que necesitan ayuda para avanzar hacia un suministro energético sostenible.