Como gestor de residuos, el Día Mundial del Reciclaje es una fecha significativa para Industrias López Soriano. El Día Mundial del Reciclaje se celebra oficialmente el 17 de mayo cada año. Esta fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de recordar la importancia de reciclar nuestros residuos, reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar materiales para disminuir nuestra huella de carbono y mejorar el medioambiente. Cada 17 de mayo, se nos recuerda la importancia de nuestro trabajo y cómo contribuimos al bienestar del planeta.

Como gestor de residuos, el Grupo López Soriano tiene por misión principal cambiar los materiales contenidos en los residuos para que vuelvan a la economía circular. Este día invita a pensar en cómo recoger, clasificar, seleccionar y tratar correctamente los materiales reciclables. Son los pequeños cambios en los hábitos diarios los que pueden marcar una gran diferencia.

El reciclaje no solo se trata de clasificar botellas de plástico, latas de aluminio o un coche. También se trata de reducir la huella de carbono. Al reciclar, se evita la extracción de nuevas materias primas y la producción de más residuos.

La economía circular es un concepto fundamental para López Soriano, ya que transforman los residuos en recursos. Los materiales reciclados se convierten en nuevos productos, lo que reduce la necesidad de depender constantemente de recursos naturales agotables. «Como gestores vemos cómo los desechos se convierten en oportunidades», aseguran desde la empresa.

DESAFÍOS EN EL RECICLAJE

Pero no todo son ventajas en el reciclaje, sino que tienen que hacer frente a desafíos como «la falta de soluciones técnicas a materiales compuestos, los residuos mezclados y mal clasificados o la falta de conciencia en algunos ciudadanos». Sin embargo, también saben detectar oportunidades.

A pesar de ello, como empresa líder en este sector apuestan por la innovación en tecnología de reciclaje constantemente, con la incorporación de nuevos métodos, nuevas instalaciones o nuevas tecnologías que permiten abordar materiales difíciles de reciclar.

El Día Mundial del Reciclaje es una oportunidad para unir a la comunidad global y compartir mejores prácticas, aprender de otros gestores y trabajar en colaboración para enfrentar los desafíos. «La colaboración entre países y organizaciones es esencial para lograr un mundo más sostenible», animan desde López Soriano.

El Día Mundial del Reciclaje, según la empresa aragonesa, «es una oportunidad para inspirar, educar y recordar a todos que nuestras acciones individuales tienen un impacto colectivo». Aprovechan la ocasión para «agradecer desde el corazón la confianza depositada en nosotros para contribuir con nuestro trabajo a un mundo más sostenible. Cada botella reciclada, cada papel separado, contribuye a un futuro más limpio y saludable para las generaciones venideras. «¡Desde el Grupo López Soriano queremos que celebres con nosotros el reciclaje todos los días!», concluyen.

* Este artículo forma parte de un completo especial de reciclaje y economía circular en el que han participado 16 empresas. Ver el especial completo aquí.