Industrias López Soriano (ILSSA) se constituyó en 1974, con el objetivo de recogida, recuperación y clasificación de chatarras férricas y no férricas para su posterior venta a la industria siderúrgica y a otros transformadores finalistas. Su actividad también ha estado relacionada con los desguaces de instalaciones industriales, la recuperación al por mayor de chatarras y metales de la industria ligera y pesada (sector del automóvil, línea blanca, línea marrón, calderería, estructuras, compañías eléctricas, etc.) y la importación de chatarras y metales de distintos países. Este 2024 la empresa cumple 50 años trabajando por el reciclado y medio ambiente.

Con el crecimiento de la población y el desarrollo industrial, la generación de residuos ha aumentado exponencialmente, lo que plantea serios desafíos para el medio ambiente y salud pública. La sostenibilidad es un principio de vida que busca equilibrar el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y la equidad social. Es un modelo de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

La sostenibilidad tiene un profundo impacto en el medio ambiente. Un enfoque sostenible implica la utilización eficiente de los recursos naturales, la minimización de los residuos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto ayuda a preservar la biodiversidad, mantener el equilibrio ecológico y combatir el cambio climático.

Sin embargo, las prácticas insostenibles, como la deforestación, la sobreexplotación de los recursos y la contaminación, pueden causar daños irreparables al medio ambiente. Daños que pueden resultar en la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático.

LAS TRES R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

La gestión sostenible de residuos implica prácticas que reducen la cantidad de residuos generados y promueven la reutilización, el reciclaje y la recuperación de energía de los residuos antes de considerar la eliminación en los vertederos. Esta estrategia se conoce comúnmente como la jerarquía de residuos: las 3 R, reducir, reutilizar, reciclar.

Reducir es el primer paso y el más efectivo en la jerarquía de residuos. Implica minimizar la cantidad de residuos que se producen a través de prácticas como el consumo consciente y la elección de productos para minimizar la huella ecológica. Reutilizar implica encontrar un nuevo propósito para los objetos en lugar de desecharlos después de su uso inicial.

Reciclar implica convertir los materiales de desecho en nuevos productos. Esto puede reducir la demanda de nuevos materiales, ahorrar energía y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es aquí donde el trabajo de empresas como Grupo López Soriano marca la diferencia. Desde hace años se ha cambiado el proceso productivo para convertirse en productores de materias primas de segunda generación que se reintroducen en la economía circular.

La gestión sostenible de residuos una responsabilidad que requiere la participación activa de cada individuo y la sociedad en su conjunto. Al adoptar hábitos de gestión de residuos sostenibles se puede contribuir significativamente a la protección del planeta y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras. «¡Recuerda que cada gesto cuenta! Desde el Grupo López Soriano seguiremos trabajando a vuestro lado para que la palabra sostenibilidad sea un verbo».

* Este artículo forma parte de un completo especial de sostenibilidad en el que han participado más de 20 empresas. Ver el especial completo aquí.