Atlas Copco Group es una empresa multinacional sueca con sede en Muel (Zaragoza) que apuesta por la sostenibilidad de Aragón desde su presencia e impacto internacional. Con su actividad trata de contribuir de forma favorable al tejido social y empresarial, tratando de ser más eficientes en todos sus procesos productivos y operaciones.

La compañía es líder en numerosos sectores industriales y tiene una trayectoria de 150 años. Cuenta con más de 53.000 empleados repartidos en 92 países y, desde 2011, está asentada en Muel, empleando a más de 300 personas aragonesas y de diferentes nacionalidades.

En la planta de Zaragoza se diseñan y desarrollan sistemas de almacenamiento de energía, los modelos ZBP y ZBC. Aprovechando las ventajas de las baterías de iones de litio de alta densidad, estos sistemas permiten minimizar el impacto medioambiental del uso de la energía. Al almacenar la producción solar, estas unidades no sólo garantizan un uso eficiente de la energía, sino que reducen el consumo total de combustibles fósiles y, en consecuencia, las emisiones de CO2.

Estos sistemas son móviles y pueden integrarse en diferentes aplicaciones y soluciones, con fuentes de energía renovables, la propia red eléctrica y grupos electrónicos eficientes. Cuatro de estas unidades se emplearon este verano en festivales musicales de España y también se están usando en la construcción de una autopista a las afueras de Oslo, Noruega, entre otros proyectos internacionales.

En la planta de Muel, también se diseñan y fabrican otras soluciones sostenibles como eficientes grupos electrógenos, torres de iluminación híbridas, eléctricas y con paneles solares integrados, y bombas sumergibles eléctricas. El 90% de lo que produce Atlas Copco en Zaragoza se destina a la exportación, sobre todo a países europeos y a Estados Unidos.

«El sector energético está en medio de una revolución tecnológica sin precedentes, más si cabe en el segmento de la energía móvil. Nuestro gran reto es el de identificar las líneas de desarrollo adecuadas para anticiparnos y liderar ese cambio. Objetivos corporativos tales como reducir en más de un 28% las emisiones totales absolutas de nuestros productos respecto a 2019 son una demostración incuestionable de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación continua», explica Ángel Nieto, director general de Atlas Copco Zaragoza.

El centro de Atlas Copco en Muel también es pionero en digitalización. Gracias a la colaboración de los trabajadores, se ha desarrollado LineAp, un sistema que permite monitorizar la trazabilidad de sus productos, así como aumentar el control de sus operaciones y puntos de control durante la producción.

La satisfacción del cliente es una máxima imprescindible en Atlas Copco y la digitalización ha sido su gran aliada. Para optimizar el tráfico de entrada y salida de sus instalaciones en Muel, han implementado el sistema Logistics Management Application (Lomap).

Junto con el I+D+i, la seguridad y la salud, la sostenibilidad forma parte del ADN de la compañía, que estudia el impacto ambiental de sus productos y servicios de forma continuada a través del análisis del ciclo de vida y el cálculo de su huella de carbono para contribuir a la economía circular. Esta ha sido una de las áreas en las que ha visto reconocida su labor, distinguida con el Sello Oro en Excelencia Empresarial bajo el modelo EFQM. Asimismo, ha recibido otros reconocimientos como el Sello Aragón Circular, el Sello RSA Plus, el Premio a la Exportación de la Cámara de Comercio de Zaragoza o el Premio Pilot, que consolidan su papel de referente empresarial en la comunidad.

El modelo de negocio del Atlas Copco Group se basa en asegurar el éxito a largo plazo a todos sus stakeholders. Aplicado al entorno local esto se traduce, entre otras cosas, en garantizar un entorno de trabajo seguro para sus empleados, fomentar la captación, retención y desarrollo del talento (participando en programas como Talento Aragón Joven), desarrollar nuevos productos que generen inversiones, riqueza y garantía de futuro a la Comunidad aragonesa.

«El foco en ofrecer productos sostenibles con el planeta (tales como los sistemas de almacenamiento de energía y las soluciones híbridas) es, sin duda, un argumento sólido a favor de impacto positivo de Atlas Copco en la sociedad», concluye Ángel Nieto, director general de Atlas Copco Zaragoza.

* Este artículo forma parte de un completo especial de sostenibilidad en el que han participado más de 20 empresas. Ver el especial completo aquí.