En la edición más reciente del certamen dedicado al Cabrales, el queso más reconocido de Asturias y que madura en cuevas de los Picos de Europa, se logró una subasta récord al venderse por 30.000 euros. El restaurante Llagar de Colloto de Oviedo fue el comprador, asegurando que el Cabrales seguirá ostentando el récord como el queso más caro subastado en el mundo este año.

Esta variedad de queso asturiano ha mantenido el récord mundial desde 2018 y esta subasta superó en 9.500 euros el precio más alto anteriormente pagado en la tradicional subasta que se realiza en Arenas de Cabrales.

En esta ocasión, la pieza seleccionada como la mejor por el jurado fue subastada después de ser elegida entre quince productores participantes en el concurso. Nueve establecimientos hosteleros, incluyendo el Llagar de Colloto, participaron en la puja por el queso.

El Cabrales es un queso natural elaborado artesanalmente con leche cruda de vaca, oveja y cabra. Se madura en cuevas naturales de los Picos de Europa durante dos a cuatro meses, adquiriendo características vetas y manchas azul verdoso debido al desarrollo de mohos penicillium. La Denominación de Origen Protegida (DOP) lo respalda desde 1981.

A pesar del clima adverso, cientos de visitantes participaron en el certamen que incluyó la venta de alrededor de 1.500 kilos de queso a precios entre 28 y 40 euros por kilo. El evento, uno de los más antiguos de España, celebró su edición número 51 con un programa festivo complementario.