La cadena de hamburgueserías Vicio, tras entrar con fuerza en el mercado durante la primera mitad del año 2023, se encuentra en los preparativos para expandirse en el ámbito de los restaurantes físicos. Aunque ya es una de las principales fuerzas en el sector de la entrega a domicilio, la compañía tiene en su hoja de ruta el objetivo de adentrarse en la restauración convencional. Con una captación de fondos de 18,8 millones de euros, Vicio planea financiar la apertura de nuevos establecimientos, con la meta de superar los veinte para finales de 2024.

Aleix Puig, co-consejero delegado y cofundador de la empresa junto a Oriol de Pablo, detalla a El Economista que el plan de expansión contempla la inauguración de más de veinte locales entre 2023 y 2024. «Para este año, esperamos abrir cinco establecimientos, y en 2024, entre 15 y 20 más», estima Puig. Las ciudades de Barcelona y Madrid, como principales plazas, serán las primeras en el proceso, pero la segunda fase ya está delineada, con la incursión en ubicaciones como Málaga, Zaragoza y Sevilla. «Incluso habrá ciudades en las que entraremos directamente con restaurantes, aunque no ofrezcamos servicio a domicilio», aclara. En la actualidad, la firma catalana tiene planes pendientes en siete ciudades: Barcelona, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla y Zaragoza.

El dirigente señala que entre el 85% y el 90% de los fondos recaudados en los primeros meses del año se destinarán a alquileres, equipamiento de cocina y diseño de los restaurantes físicos. También se destinará parte de los recursos a nuevas oficinas.

A medio plazo, la empresa tiene la vista puesta en el extranjero, aunque no hay fechas ni destinos definidos por el momento. Puig elogia la gestión de las autoridades francesas y sostiene que «si bien no sabemos cuándo, tenemos claro que Vicio se convertirá en una marca internacional».

Paralelamente, la organización está en camino de lograr un récord de ingresos, superando los 40 millones de euros en facturación en comparación con los 18,9 millones de 2022. Esta cifra es un millón superior a lo comunicado a los inversores en la campaña de financiación colectiva. El Ebitda se mantiene en línea con las previsiones y se situará en torno al millón de euros.

La cadena de hamburgueserías aspira a impulsar su crecimiento tras un primer semestre enfocado en la captación de recursos, lo que le proporcionará los recursos necesarios para su expansión hasta 2025. En una primera ronda de financiación, logró 17 millones de euros, liderados por Iris Ventures y con la participación de Barlon Capital.

En junio, cerró una campaña de financiación colectiva de 1,8 millones de euros entre pequeños inversores. Con estas operaciones, Vicio cerró el primer semestre con una valoración de 101,8 millones de euros, cifra que ha experimentado un ligero crecimiento desde entonces.

Tanto Iris Ventures como Barlon Capital, con ambas operaciones, se unieron al consejo de la empresa a través de Montse Suárez y Javier Rubió, los gestores de los fondos respectivamente. Ambos vehículos también incorporaron observadores al equipo directivo.