Tudela es una ciudad muy cercana para los aragoneses, tanto a nivel geográfica, como sentimental. Además de estar muy cerca, a menos de media hora de Tarazona, y a poco más de una hora desde Zaragoza, Aragón y Tudela comparten costumbres y formas de vida, además de una gastronomía compartida con buena parte del Valle del Ebro.

Y ya que hablamos de gastronomía, si por algo es famosa Tudela, es por los productos de su huerta. Unos productos que en estos días copan el protagonismo gracias a las Fiestas de la Verdura, que se celebran hasta el 28 de abril en esta ciudad de la Ribera navarra.

Una fiesta que está marcado en rojo en el calendario festivo de la Comunidad Foral nació en los años 80, cuando una asociación, la Orden del Volatín, decidió recuperar y potenciar las tradiciones navarras, y en especial, su gastronomía y la huerta tudelana. Lo que comenzó como una semana de la Verdura, ha acabado convirtiéndose en toda una fiesta que celebra el sabor de espárragos, borrajas, guisantes, alcachofas o de los tomates «feos».

MENÚS EN ONCE RESTAURANTES Y DOS BARES

Las Fiestas de la Verdura cuenta con un amplio programa de actividades, pero lo mejor, sin duda, es disfrutar los menús temáticos de verduras que se ofrecen en los mejores restaurantes de esta ciudad navarra.

Patata a la importancia con borrajas / Treintaitrés

En total, participan once restaurantes con sus menús especiales de entre 35 y 85 euros, y dos bares con pintxos. Entre los restaurantes que participan en la fiesta, hay uno que hay que probar sí o sí. Ricardo Gil, con su Treintaitrés. Este restaurante situado en la calle Capuchinos, 7, es muy conocido por los zaragozanos por Casa Lac, Origen 1952 o por La Huerta de Tudela, en Madrid, y ofrece un menú de seis pases por 53 euros.

Entre los platos que incluye hay un clásico del que nos declaramos fans absolutos: la Duquesa de patata a la Importancia en salsa verde con borraja y quinoa roja crujiente, además de otras propuestas como el Salteado (habas, guisantes, espárragos y alcachofas) o sus exquisitas Pochas de Tudela con kokochas de bacalao al pilpil y chipirón marisquero.

En Remigio (c/ Gaztambide 4), hay delicias como las alcachofas con jamón o con almeja fina, o los canelones de acelga y shitakes. En el restaurante Beethoven (Avda Tudela, 30), el menú cuesta 60 euros e incluye platos como la menestra o el Espárrago con huevo escalfado en su Caldo de Cocción, o el restaurante Iruña (C/ Muro, 11), con un menú de 58 euros que cuenta con referencias como la croqueta de borraja o las Pochas de Tudela con Piparras encurtidas y Guindilla frita.

En el restaurante Pichorradicas Casa Aitor (c/ Cortadores n°11) el menú cuesta 40 euros, y tiene delicias como los Espárragos de Navarra asados con carpaccio de gambas y mayonesa de bogavante o las Pochas de Tudela con fritada de pimientos y “langostinos de Ibarra”.

Si prefieres tapeo, en Malkerida Bar (C/ Horno del Pasaje, 2) hay pintxos como los Guisantes y sus vainas con papada de bellota, la Empanadilla de alcachofas con boletus y trufa o el Hojaldre de bechamel espinacas y tres quesos, mientras que el Bar Moncayo (C/ Merced, 1) hay tapas como el Espárrago en tempura con jamón de york, boletus y trufa, la Alcachofa, picado de chistorra y beicon o el Calabacín con queso de philadelphia, gamba, salsa de pimiento, jamón y palomitas triturada.