El Ministerio de Exteriores israelí ha confirmado este martes el secuestro del español Iván Illarramendi por la organización Hamás.

En el ataque que la organización llevó a cabo la semana pasada, más de 200 civiles fueron tomados como rehenes, presentando una diversidad de orígenes que abarcan 42 nacionalidades distintas.

Entre las víctimas se encuentran dos ciudadanos españoles, de los cuales ya se confirmó la trágica muerte de Maya Villalobo.

Por su parte, Iván Illarramendi habría sido secuestrado en el kibutz Kissufim, cercano a Gaza, donde residía.

El drama de los rehenes ha trascendido a nivel internacional, generando reacciones inmediatas en la política española y europea.

En un pronunciamiento luego de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, exigió la liberación inmediata de todos los rehenes, haciendo énfasis en el caso de Iván Illarramendi.

Las autoridades israelíes han utilizado la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, para concienciar sobre la situación de los civiles que permanecen cautivos en Gaza. En un video compartido, el ministro israelí insta a la comunidad internacional a unirse en la petición de liberación de los rehenes.

Iván Illarramendi, un ciudadano vasco de 46 años originario de Zarautz, se encontraba en el kibutz junto a su esposa, de origen chileno, al momento del ataque de Hamás. Desde aquel día, no se tuvo información sobre su paradero hasta la reciente confirmación de su situación de secuestro.