La Navidad está a la vuelta de la esquina. Quien más quien menos ya ha dado paseos para ver la iluminación de Navidad, ha hecho las primeras compras e incluso ha tenido ya alguna cena navideña con amigos o compañeros del trabajo. Pero…¿Has puesto ya la decoración de casa? Aunque cada año se adelanta más, lo cierto es que una gran parte de españoles ponen la decoración este puente de La Purísima. Muchos, sobre todo los que aprovechan estos días para irse de viaje, o aquellos que no quieren tener la Navidad en casa durante más de un mes, lo ponen en la semana siguiente al puente.

Y si estás pensando ya en cómo decorar la casa, además de traerte algunas de las mejores tiendas donde comprar decoración navideña, hoy te hemos preparado una selección de consejos para que puedas decorar tu casa por Navidad para que quede elegante, bonita y sin caer en los excesos típicos de estas fechas.

CÓMO DECORAR LA CASA EN NAVIDAD

En la decoración de Navidad es mejor meter como máximo tres colores / Alsu Vershinina

A la hora de decorar la casa por Navidad, tenemos que tener claro cómo y hasta dónde queremos llegar ¿Eres de los que pone decoración navideña hasta en el dormitorio o en el cuarto de baño? De hecho, hay viviendas que se convierten en auténticos parques temáticos en los que es necesario entrar con gafas de sol para evitar los destelles de las mil y una luces multicolor. Así que si para no caer en el exceso, lo mejor es poner algún punto decorativo sutil en estancias secundarias, y centrarse en tres colores como máximo. Pueden ser los colores habituales, como el rojo o el verde y el dorado, o apostar por tonos metálicos, el blanco o el rosa… Pero intenta que la gama cromática sea agradable a la vista y que tenga cierta concordancia.

Para el interiorista Diego Guillén, «Más es más, menos es más… yo diría que casi todo vale en Navidad porque debería ser una época en la que sentirnos felices decorando la casa como queramos o dejando a los más pequeños que sean felices decorándola, aunque no nos parezca la mejor decoración del mundo. Debería primar lo familiar a lo fotogénico, aunque mucho mejor si lo familiar es fotogénico. En realidad, me siento muy identificado con el personaje de Mónica en “Friends” cuando deja a sus amigos adornar el
árbol y cuando terminan, le da la vuelta y deja visible solo la parte que ha adornado ella».

La Navidad también son recuerdos. Y por eso, son muchas las personas a las que les gusta poner decoración vintage que era de sus padres o de sus abuelos. En este sentido, Guillén Ligori recomienda que la decoración navideña que pongamos en casa diga algo de nosotros. Quizá no tengamos el mismo objeto que teníamos de pequeños o que ponían nuestros abuelos, pero podemos encontrar algo que nos lo recuerde para que al verlo cada día sonriamos sin saber por qué. Por ejemplo, hace unos años rescaté las copas de cristal de Bohemia con las que siempre se celebraban las fiestas cuando era pequeño y desde entonces las utilizo como centro de mesa con velas, y así de alguna manera recuerdo todas las celebraciones y todas las personas que ya no están».

EL ÁRBOL DE NAVIDAD, PROTAGONISTA

Para poner el árbol de Navidad hay opciones más modernas / Noveno Ce

Aunque el belén es fundamental en miles de hogares, en los últimos años el árbol de Navidad se ha convertido en el protagonista de la decoración de Navidad. Para Elisa López, interiorista y más conocida en redes como Noveno Ce, apuesta por este elemento deco ya sea natural o artificial. Al margen de los árboles tradicionales, en el mercado hay nuevos diseños para adaptarse a los gustos y casas más contemporáneas. Elisa reconoce que en casa de sus padres ponían un árbol grande, pero «desde que vivo en el Noveno Ce pongo un árbol chiquitito de metal, de diseño puro y duro, y sí que me gusta meterle alguna bolita pequeña o algo de brilli brilli por hacerlo más sofisticado». Diego Guillén

A la hora de poner el belén, conviven los nacimientos más tradicionales y artesanales con los belenes de diseño más moderno para dar un toque contemporáneo a la tradición. Lo que sí que es imprescindible es utilizar «musgo y elementos naturales como ramas de pino, piñas o castañas» para darle un toque más natural, según Elisa López.

LA DECORACIÓN NATURAL, CLAVE EN NAVIDAD

La decoración natural es un valor al alza frente a las guirnaldas artificiales / Noveno Ce

Si hay una tendencia al alza sin duda, esa es utilizar elementos naturales para decorar la Navidad. Para Diego Guillén, «es imprescindibles que la casa huela a Navidad, que huela a abeto, a
eucalipto… por eso aunque no podamos comprar un árbol natural, podemos hacer o encargar
arreglos florales para lograr ese aroma». Elisa López coincide en esta tendencia, y apuesta por adornar los aparadores con guirnaldas mezclando eucalipto y pino, combinados con bolas de Navidad y elementos decorativos.

Las coronas naturales también son un punto importante, «elaboradas con ramas de abeto, frutos, lazos.. es un adorno que tampoco puede faltar en ninguna casa. Lo más típico es ponerlas en la puerta, pero puede colocarse en una pared, sobre la chimenea, en una ventana…», continua López.

CADA AÑO, ALGO NUEVO

Las novedades, con mesura. Si ya tienes decoración navideña en casa, tampoco es cuestión de volverse loco comprando cosas nuevas. Pero a todos nos gusta poner algún elemento decorativo nuevo que hayamos comprado en un mercadillo, en nuestra tienda favorita, o en ese viaje a Nueva York o a Ámsterdam, donde vimos unas bolas preciosas.

A Guillén Ligori le gusta «apostar por ir comprando año tras año adornos de calidad con los que ir ampliando nuestra colección de adornos que digan algo de nuestra vida. Pero a quienes les guste cambiar cada año, ¡adelante! Lo mejor es que con un poco de gusto podemos apostar por adornos de un solo color o mezclar formas y colores para lograr un resultado espectacular, y con el mismo criterio poner otros adornos en la entrada, en el comedor… para unificar la decoración de la vivienda».

LA ILUMINACIÓN, FUNDAMENTAL

La Navidad es luz, es magia… y en este aspecto, Elisa López explica que la iluminación juega un papel clave en la decoración de estas fiestas. Velas , guirnaldas de luces y elementos lumínicos con forma de estrella o de figuras navideñas son clave para colocar en aparadores, mesas…

«Sobre todo, la luz es muy importante para dar calidez y un punto de fiesta a las mesas que preparamos para celebrar las cenas, explica Elisa. Diego Guillén también señala que «las luces hay que repartirlas bien por todo el árbol» para evitar que queden zonas oscuras.