El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado este jueves la empresa KDK Automotive, con sede en Borja (Zaragoza), donde ha afirmado que su ampliación, con una inversión de 30 millones de euros, permitirá crear más puestos de trabajo, unos 150 hasta 2027, que se sumarán a los 442 ya existentes.

En una alocución, Azcón ha señalado que «hay nuevos proyectos y eso va a significar más empleo para Borja«, añadiendo que «esta es una meta volante, otro paso en las decisiones que KDK va a tomar en la Comunidad Autónoma, seguro que las buenas noticias no acaban aquí».

Ha comentado que se instalarán 40 máquinas de inyección robotizadas con un coste de medio millón de euros cada una, en una nueva nave industrial de 6.500 metros cuadrados, situada al lado de la antigua factoría, en una parcela adyacente de 10.000 metros cuadrados. La inversión total supera los 30 millones de euros.

También ha comentado que en la ciudad de Zaragoza KDK abrirá una nueva oficina de ingeniería, con 13 empleos, que se trasladarán desde Alemania. Trabajarán en proyectos de sostenibilidad y en los que atañen a las nuevas piezas que se van a fabricar en Borja.

Ha apuntado que esta factoría consumía 2.234 toneladas de plástico al año y ahora va a pasar a 5.500 toneladas. El 40 por ciento del plástico que se utilice será de materiales reciclados, cuyo uso aumentará un 70 por ciento hasta 2030, lo que Azcón ha vinculado con la apuesta de KDK por las energías renovables, que representan el 16 por ciento del consumo de energía en la planta de Borja, que se producen en una planta fotovoltaica de 650 Kwh.

Jorge Azcón ha indicado que el trabajo comenzó en marzo de 2023, cuando el Consejo de Gobierno de Aragón aprobó la Declaración de Interés General de Aragón (DIGA) y que se ha convertido en una realidad, manifestando que es importante que continúe la colaboración del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo regional y KDK Automotive «están completamente alineados en sus intenciones y labores, y así va a seguir siendo en el futuro».

«Dentro de muy poco tendremos la posibilidad de volver a Borja a anunciar nuevas inversiones, nuevos puestos de trabajo, relacionados con proyectos de pintado de piezas en el sector de la automoción», ha concluido Azcón.

INDUSTRIA EN ARAGÓN

La industria es el segundo sector que más aporta al PIB autonómico de Aragón, con un peso del 20%, cinco décimas más que la industria española. Dentro de esta, la primera rama del sector manufacturero es la dedicada al sector de la automoción, el cual alcanza el 17% del Valor Agregado Bruto industrial autonómico y el 4,35% del Valor Agregado Bruto de la comunidad.

Además, el sector de la automoción genera a día de hoy en Aragón 17.215 empleos, es decir, un 17% del empleo total del sector manufacturero y un 2,7% del empleo total de Aragón.

Por ese motivo, el Gobierno de Aragón está trabajando en incrementar el personal altamente especializado y los perfiles profesionales demandados por estas empresas, de forma que, por ejemplo, se han ampliado la oferta de plazas universitarias en las carreras de Matemáticas e Ingeniería.