El Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo celebrado hoy en Logroño por parte de las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Cantabria y La Rioja busca reclamar el desarrollo del mismo. «En el Ministerio deben tomar nota de que el desarrollo del Corredor va con retraso y que nos merecemos la atención del Ministerio para impulsar esas importantísimas infraestructuras”, avanzó a medios Azcón.

Las Comunidades Autónomas a las que afecta el Corredor Cantábrico-Mediterráneo buscan un mayor compromiso por parte del Gobierno Central dado que existe un sentimiento generalizado de que no se está dando el impulso y respaldo necesarios. De esta forma, su intención es realizar una declaración conjunta e ir a un frente común.

Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, busca una mejora en la conexión de Zaragoza con Valencia, ya que no existe un enlace de alta velocidad, y reclama un impulso mayor en este tramo. Partiendo del gran apoyo de las organizaciones empresariales de los territorios por los que transcurre este corredor, para Azcón «son los responsables de que se siga hablando del Corredor Cantábrico-Mediterráneo (…) es muy importante que les reconozcamos de verdad ese valor».

No obstante, el presidente ha expresado una preocupación particular por la falta de representación del Ministerio en la reunión. «Es necesario traer al Ministerio«, ha anunciado Azcón, señalando que el Gobierno Central no parece comprender plenamente la importancia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Según el presidente, el proyecto no está recibiendo la atención necesaria por parte del Gobierno y, por ende, cuenta con un respaldo insuficiente para su desarrollo. Al parecer, el Gobierno está priorizando otros temas, como el debate sobre el servicio de Rodalies en Cataluña, relegando el Corredor Cantábrico-Mediterráneo a un segundo plano. De este modo, es necesario incluir en la agenda del Ministerio el Plan de Infraestructuras Ferroviarias para conseguir ese avance en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La Travesía Central Pirenaica también se ha traído a colación partiendo de la necesidad de abrir un nuevo paso a Europa como conexión necesaria que debe ir de la mano del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Con este paso se ampliaría sustancialmente la capacidad ferroviaria de la Península Ibérica, teniendo en cuenta los puntos estratégicos de Portugal, hacia Europa.

Al encuentro también han asistido Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González, la consejera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Agua de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas y el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media.  

 El Foro ha concluido con la firma de la “Declaración por el impulso al desarrollo del Corredor Ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías y viajeros” por parte de los presidentes de las organizaciones empresariales de las diferentes CCAA.

ARAGÓN, REFERENTE LOGÍSTICO

Aragón es un referente a nivel logístico y facilita la conexión entre los puertos del Mediterráneo y los mercados del centro y norte de Europa. Un enclave que sitúa en el mapa a Zaragoza y que ya permite una movilidad eficiente y fluida de mercancías, contribuyendo así a la competitividad y el dinamismo del tejido empresarial aragonés y español en su conjunto. Y, por este motivo, resulta esencial seguir desarrollando el resto de las infraestructuras, en este caso ferroviales, necesarias para continuar ampliando el tejido empresarial de la zona.

En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, la importancia logística de Aragón se consolida como un pilar fundamental para el desarrollo económico y la integración regional y mundial. Su posición geográfica privilegiada la convierte en un centro neurálgico para el transporte y la distribución de mercancías, desempeñando un papel crucial en la cadena de suministro a nivel nacional e internacional.