El Grupo Costa llevará a cabo su proyecto Clave en Villamayor de Gállego, Zaragoza, con una inversión de 469 millones de euros y la generación de hasta 3.200 empleos. Esta iniciativa busca establecer una plataforma agroindustrial, biofarmacéutica y logística en el Valle del Ebro, consolidando a Aragón como líder en innovación y transformación en este sector.

La Declaración de Interés Autonómico de este proyecto fue publicada este lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) detallando algunos aspectos clave de la inversión.

El proyecto Clave se llevará a cabo en dos fases, cada una con un período de cinco años, que comenzarán una vez se apruebe el Plan de Inversión y Gestión Ambiental (PIGA). La primera fase incluirá hasta cuatro instalaciones, que constarán de una sede central corporativa para 40 empleados, un campus biotecnológico, una nave avícola y un centro de distribución logística con capacidad para 140 camiones diarios. Por otro lado, la segunda fase abarcará toda la inversión en porcino.

Así, la nave avícola contará con un matadero de pollos y pavos, equipado con salas de despiece y envasado, capaz de sacrificar hasta un millón de aves por semana. Esta instalación se desarrollará en un edificio de 40.000 metros cuadrados, empleará a 1.000 trabajadores directos y generará un flujo de 65 camiones diarios.

Además, incluirá una planta de platos preparados en una instalación industrial de 20.000 metros cuadrados, con 300 empleados directos, una planta de congelados, una fábrica de proteínas, una fábrica de piensos con una producción de 250.000 kilogramos diarios, y una incubadora de aves.

Además, la instalación porcina complementará algunas de las infraestructuras actualmente dispersas del Grupo Costa, principalmente en Cataluña, aprovechando la ubicación central de la plataforma. Incluirá un matadero de porcino con sala de despiece y envasado, empleando a 1.500 trabajadores y teniendo capacidad para sacrificar 12.000 cerdos al día.

También habrá una planta de congelados, una planta de platos preparados y una fábrica de piensos con una capacidad de producción de 2.000.000 de kilogramos diarios.

469 MILLONES

El Grupo Costa ha revelado en su informe que el proyecto tendrá un presupuesto total de 469,1 millones de euros al completar todas sus fases de desarrollo. De esa cantidad, 62 millones de euros se destinarán a la urbanización, mientras que los restantes 407,1 millones de euros serán para la inversión en las diferentes actividades planificadas.

Durante la fase de construcción, se prevé la creación de 304 empleos, y una vez operativo, se estima que habrá entre 2.500 y 3.245 empleos permanentes, dependiendo del progreso de cada etapa.

El proyecto se desarrollará en un terreno que abarca más de 1,5 millones de metros cuadrados, con un 25% de propiedad privada y el 75% perteneciente al Ayuntamiento de Villamayor de Gállego.

Por lo tanto, se requerirá la expropiación del suelo, que se llevará a cabo de manera urgente, incluyendo la construcción de una carretera de conexión entre la A-2 y la carretera A-129, la cual contará con rotondas para facilitar la circulación interna.