En los próximos tres años, la provincia de Teruel recibirá un total de 190 millones de euros procedentes de los Fondos de Transición Justa, una combinación de inversiones públicas y privadas. El anuncio se ha realizado este lunes por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante una visita a la sede de la empresa PYRSA en Monreal del Campo (Teruel).

De estos fondos, 88 millones provienen de la Unión Europea, y con la cofinanciación, la cifra total alcanza los 190 millones. Azcón ha detallado que este mes se lanzará el primer paquete de inversiones, valorado en 31,1 millones de euros, destinado a diferentes áreas específicas.

Las empresas de Teruel podrán utilizar estos fondos para la digitalización, inversiones productivas o de diversificación, sistemas de energía inteligente y almacenamiento, así como para mejorar la eficiencia energética.

Se asignarán 5 millones de euros para la digitalización, 8 millones para inversiones productivas, 4 millones para sistemas de energía inteligente y 4,4 millones para eficiencia energética. Además, habrá una línea específica de 9,7 millones para grandes empresas en eficiencia energética.

Estos fondos, gestionados por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), serán distribuidos en varios paquetes a lo largo de tres años, con partidas de 31,1 millones en 2023, 16,6 millones en 2025 y 7,6 millones en 2026. El fondo será cofinanciado al 50 % y será compatible con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Además, se destinarán otros 32,6 millones de euros para iniciativas gestionadas por administraciones públicas, con el objetivo de promover el empleo, el emprendimiento, la formación, la digitalización en salud y la promoción del patrimonio y turismo sostenible en la provincia.

Azcón ha destacado la importancia de estas inversiones para la creación de riqueza y empleo en la región y llamó la atención sobre la necesidad de continuar con el apoyo al funcionamiento empresarial en zonas despobladas.

Asimismo, ha señalado la importancia de firmar el Convenio de Transición Justa con el Ministerio, subrayando que estos fondos europeos son una iniciativa independiente.