El Pleno del Ayuntamiento de Cadrete (Zaragoza) se reunirá este jueves, 10 de marzo, a partir de las 12.00 horas, en sesión extraordinaria, para debatir y votar una moción de censura contra la alcaldesa, María Ángeles Campillos, del PP, partido que gobierna en coalición con VOX. El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, y el presidente provincial del PP Zaragoza, Ramón Celma, asistirán a la sesión plenaria, en la que los tres ediles del PSOE, los dos del PAR y el exconcejal de Ciudadanos censurarán la gestión de Campillos.

La alcaldesa padece una enfermedad, por lo que en aplicación de la Ley de Bases de Régimen Local, le correspondía sustituirla temporalmente al teniente de alcalde y portavoz local de VOX, Jesús García. El Gobierno local estaba formado por tres ediles del PP, dos de VOX y uno de Cs, si bien este último dejó la Junta de Gobierno y pasó a la oposición como concejal no adscrito, por lo que ahora la oposición tiene la mayoría, con 6 de 11 ediles.

Cs ha expulsado a su concejal en la localidad por este motivo y las direcciones de PSOE y PAR se han posicionado en contra de la moción de censura, advirtiendo a sus respectivos representantes en Cadrete de que si mantienen esta iniciativa y votan a favor en el pleno de este jueves se les abrirá expediente, que puede derivar, tanto en el caso de los socialistas, como de los aragonesistas, en su baja como militantes.

COMUNICADO DE LA ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa remitió un comunicado a los vecinos de esta localidad zaragozana, una vez tuvo conocimiento de la intención de que le presentaran la moción. En él, María Ángeles Campillos mostró su decepción porque todos los concejales sabían de su estado de salud, un cáncer diagnosticado hace seis meses. «Todos conocen mis tratamientos y la complicada operación a la que me someto el próximo jueves, 3 de marzo, motivo por el cual ni siquiera podré estar presente en el pleno que se celebrará el 10 de marzo, a las 12.00 horas, para defenderme de mi destitución», contaba en el texto.

El motivo alegado en la moción, añadía, es «la gravedad de la situación actual en el Consistorio y en el municipio». Al respecto, Campillos comentaba que no sabía a qué se referían, «quizá a que no tenemos presupuesto, debido a que fue rechazado por los ahora firmantes de la moción y hemos tenido que esperar a tener la liquidación contable del anterior para poder plantear uno nuevo». Campillos recordó en ese comunicado que lleva en el cargo cerca de 19 años, con la convicción de que el servicio a los vecinos «es lo primero» y que el trabajo de la oposición «debía darse de una manera útil y ética».