Los vecinos de Calamocha disponen desde este lunes de un nuevo equipamiento. Se trata de la nueva piscina cubierta que se acaba de inaugurar tras una inversión de 800.000 euros. La temporada de este año va a ser más corta de lo habitual, dadas las fechas de la apertura, y se prolongará hasta el 31 de mayo, antes del parón del verano. En un año normal, está previsto que se pueda hacer uso de esta instalación desde de enero hasta mayo y desde octubre a diciembre, es decir, todos los meses excepto en verano.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha visitado las nuevas instalaciones junto con Mayte Pérez, portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón; Alberto Izquierdo, diputado autonómico y portavoz parlamentario del Partido Aragonés; Ana Cristina Domínguez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Calamocha; así como otros integrantes del equipo de Gobierno, concejales y consejeros de la Comarca del Jiloca.

Para Rando este 8 de abril ha sido un «día importante al contar ya con la piscinas cubiertas, que son del agrado de los vecinos, porque así nos lo han transmitido en las jornadas de puertas abiertas, y que van orientadas a toda la comarca y alrededores».

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Calamocha abrió un plazo de preinscripción para comprar bonos de acceso a la piscina cubierta y, según han indicado, ya se han vendido más de 50 previamente a la apertura. El servicio está destinado a toda la familia y se puede acceder de lunes a viernes de 15:30 a 21:30 horas, los viernes de 9:30 a 13:30 y los sábados de 9:30 a 13:30 y de 16 a 20 horas.

La temporada que se acaba de inaugurar va a ser especial ya que solo se prolongará hasta el 31 de mayo para hacer un parón durante dos meses y medio en verano. Después, se reabrirá de octubre a diciembre. En un año normal, la piscina cubierta estará abierta durante ocho meses, en lo que se contará con un vaso para adultos con chorros de hidromasaje y otro para público infantil. Para mayor seguridad, se ha contratado a dos socorristas.

BONOS ECONÓMICOS

La entrada diaria de la piscina climatizada en la actualidad tiene un coste de 3 a 6 euros, dependiendo del grupo de edad; el abono de 20 entradas se podrá adquirir por 90 euros; y el rango del precio del abono de temporada varía de los 15,75 a los 27,56 euros. Las familias numerosas, monoparentales y aquellas personas que poseen el carné joven contarán con un descuento del 20%.

«Son bonos muy baratos y estas instalaciones son costosas, superando los 800.000 euros, que han sido costeados con fondos propios, a través del FITE del anterior Gobierno -por concurrencia competitiva -y la Caja de Cooperación, también del gobierno anterior», ha precisado el alcalde de Calamocha.

Aunque en estos dos meses de apertura (abril y mayo) no se realizarán cursos en las piscinas cubiertas, según han informado desde el Ayuntamiento, ya se está trabajando para planificar horarios para actividades dirigidas a distintas edades cuando se vuelva a abrir la instalación tras el verano. En octubre comenzarían estos cursos de natación, de nivel cero, perfeccionamiento y competición, así como aquafitness o natación terapéutica, entre otros.

La inversión municipal para este nuevo equipamiento se ha destinado a la conversión de las piscinas municipales, tanto la pequeña como la grande, en una tipo climatizada. Además, se ha adquirido nuevo equipamiento y material, se han dispuesto los accesos desde los vestuarios, que han sido mejorados con nuevo equipamiento, y también zonas específicas para núcleos familiares.