Cuenta atrás para el encendido navideño de Calatayud. Mañana, sábado día 3 de diciembre, a las 18.30 horas en la Plaza del Fuerte se inaugurará la navidad bilbilitana. A continuación se inaugurará el tradicional Mercado Navideño en la Plaza de España. Sin duda un buen plan para una escapada este fin de semana a Calatayud. 

El Mapa de la Navidad 2022 recoge más de 60 espacios iluminados y decorados que dinamizan el centro y los barrios, urbanos y pedáneos. El punto de partida de este recorrido vuelve a ser la Plaza del Fuerte que este año estrena un Belén a tamaño natural que ocupa una superficie de 300 metros cuadrados. Los bilbilitanos podrán conocer las figuras artesanales de José María Sancho y la decoración de animales pintados por Manolo Lorén en un recorrido visitable. El objetivo es ampliar año tras año para conseguir un gran Belén monumental.


Publicidad


La calle Rúa de Dato también contará con nueva iluminación y decoración. En la puerta de la Iglesia de San Pedro se ha instalado un trono de Papá Noel desde donde entregará sus regalos a los niños en la cabalgata del próximo 23 de diciembre.

El tradicional árbol de la Plaza de España sorprenderá cada hora con un espectáculo de luz y sonido. En el paseo Ramón y Cajal se ha instalado el ‘Árbol de la Paz’, de cuya decoración, con ángeles y palomas de la paz, se han ocupado las familias ucranianas acogidas en el Albergue Municipal.

«Queremos que la infancia vuelva a ser protagonista en el encendido navideño y en esta ocasión serán tres representantes de las asociaciones juveniles de la ciudad quienes presentarán el acto del encendido. También vamos a contar con música en vivo, que dinamizarán el acto del sábado en la Plaza del Fuerte», apunta la concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Simona Dragan.


Publicidad


Concurso fotográfico

15 espacios con distintos motivos navideños en toda la ciudad están preparados para que los ciudadanos puedan inmortalizar sus mejores fotografías navideñas. Precisamente, el Ayuntamiento lanza un concurso de  fotografía en redes sociales para difundir la Navidad bilbilitana.

Los interesados en participar pueden hacerlo publicando sus mejores fotografías en Facebook e Instagram con el hashtag #CalatayudEsNavidad y etiquetando al Ayuntamiento de Calatayud. Se premiarán las mejores fotografías en las siguientes categorías: profesional, amateur y selfie.


Publicidad


Participación ciudadana y medios propios

800 bilbilitanos han decorado piezas con forma de ángel que arroparán el Belén de la Plaza del Fuerte. Asociaciones, clubes deportivos, barrios, residencias, colegios y familias se han ocupado de aportar su creatividad a la decoración navideña de esta forma tan especial.

La Navidad en Calatayud se caracteriza, especialmente y en los últimos años, por su componente participativo. Pero también por el diseño, la fabricación y el montaje con medios propios del Ayuntamiento. En especial, la Brigada Municipal de Obras se ha ocupado de estos trabajos. «Hemos embellecido la ciudad sin gastos desorbitados pero con un gran esfuerzo de distintos departamentos municipales, en especial, de la Brigada Municipal de Obras, que llevan varias semanas instalando la decoración», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

El ahorro económico también se aplica en la iluminación. Este año, la modernización del alumbrado y la apuesta por la eficiencia energética en las luces va a suponer un ahorro del 80% con respecto a la antigua iluminación. A ello se suma la reducción de la iluminación en dos horas diarias. Será de 18.30 a 23 h los días laborales y de 18.30 a 1.30h los festivos.

El Ayuntamiento de Calatayud hace un llamamiento al civismo para garantizar el cuidado de una decoración elaborada por los vecinos.


Publicidad


Mercado Navideño

Tras la inauguración del alumbrado se celebrará la del Mercado Navideño en la Plaza de España. 25 comercios y asociaciones participan en esta edición que comenzará con el tradicional chocolate solidario a favor de las entidades sociales de la ciudad.

El mercado se celebra del sábado 3 al jueves 8 de diciembre con horario de 11 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas. Todos los días se celebrarán actividades complementarias: juegos y manualidades para niños, la presencia de Papá Noel que recogerá las cartas de los más pequeños, sevillanas con Amibil, cuentacuentos, la visita de muñecos navideños, actividades de ASAEME y muchas otras propuestas. El Mercado contará con un tren navideño y un gran tiovivo.

«Este Mercado tiene un componente comercial, social y sobre todo emocional para los bilbilitanos. Cada año intentamos presentar nuevas propuestas y en esta ocasión, la Plaza de España va a vivir seis días de gran actividad para todos los públicos», explica la concejal de Desarrollo Económico y Comercio, Mar López.