Personalidades de la esfera política, empresarial y social de España no han querido perderse el homenaje a César Alierta que se ha celebrado este lunes en Zaragoza. El Palacio de Congresos ha congregado a más de 800 personas, entre ellas, familiares y decenas de amigos y allegados del recientemente fallecido empresario aragonés.

El acto ha servido para recordar a Alierta no solo como uno de los empresarios más importantes de España, sino también como zaragocista, hombre cercano y familiar o un «ejemplo de maño». En el plano empresarial, se ha destacado que fue alguien «único e irrepetible», «un visionario».

El Gobierno de Aragón, con la colaboración de Telefónica, la CEOE Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Real Zaragoza, ha organizado este homenaje en el que han intervenido grandes personalidades como Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; o José María Álvarez-Pallete, sucesor de Alierta en Telefónica.

DEFENSOR DE LOS INTERESES DE ARAGÓN

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha ensalzado a César Alierta como «una de esas figuras que no abundan en cada generación», dotada de la faceta de «aragonés comprometido que supo defender como pocos los intereses de la Comunidad, de la que fue un orgulloso embajador y de la que presumía siempre que tenía ocasión”.

Azcón ha asegurado que Alierta representa “una de las personalidades más relevantes de la historia reciente de Aragón y una de las más importantes de este país”. Como ha dicho, fue un hombre cuyo “vasto legado personal y profesional no solo serán difíciles de olvidar, sino que permanecerán durante generaciones como ejemplo e inspiración».

En uno de los momentos más emotivos del homenaje, el presidente del Gobierno autonómico ha entregado a los hermanos de Alierta una escultura de una carrasca, motivo que aparece en el escudo aragonés.

GARAMENDI PIDE UN ESTADIO CON EL NOMBRE DE ALIERTA

Durante su intervención, el presidente nacional de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que Alierta logró convertir a Telefónica en la primera multinacional española y después, supo realizar una transición ejemplar a la siguiente generación. Incluso se ha dirigido a la alcaldesa, Natalia Chueca, para pedirle «el nombre de una plaza o un estadio» para Alierta, igual que la avenida que ya lleva el nombre de su padre.

«Es una de las figuras más relevantes del principio del siglo XXI, disruptiva y visionaria. Coge una compañía como Telefónica de teléfonos, a una compañía de datos, que ahora es de inteligencia artificial. Una innovación total. Una empresa en un área local pasó a un área global”, ha defendido.

A la cita no han faltado los embajadores de la Fundación Telefónica Teresa Perales y Ferran Adrià; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; Florentino Pérez (ACS y Real Madrid); así como representantes de la Cámara de Comercio Zaragoza y miembros del consejo de administración, la dirección y el staff del Real Zaragoza.

Durante la gala –conducida por Juanjo Hernández y Miriam Sánchez-, se ha podido recordar a través de diferentes piezas audiovisuales la vida y legado de César Alierta.