La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dicho que los próximos cuatro años de su gobierno aspiran a consolidar el proceso de transformación iniciado en 2019 y a convertir a la capital aragonesa en una ciudad líder que brille en España y en Europa y de la que sentirse «orgulloso».

En su discurso ha subrayado que representa un proyecto «de mayorías» que aspira a gobernar para todos, sin sectarismos, pensando siempre en el interés general y «teniendo en cuenta que Zaragoza está por encima de todo». Para lograrlo ha avanzado que dispone un «gran equipo» de 15 concejales sobre 31, «cargado de ganas, ideas y capacidad».

Su reto es que la ciudad siga creciendo en calidad de vida, aumente la población gracias a la atracción y retención de talento e inversiones y para conseguirlo ha apelado al constante dialogo.

«Zaragoza –ha subrayado– necesita un Gobierno que tienda la mano y una oposición constructiva. Así entiendo la gobernanza de Zaragoza, con diálogo y acuerdo dentro, y fuera de la institución, con la sociedad y otras administraciones».

Para ello, ha dicho asumir la necesidad imperiosa de reactivar de inmediato la Comisión Bilateral y restaurar los cauces de interlocución con el Gobierno de Aragón para que sea un espacio que de sus frutos en la sintonía personal y política, ya que el próximo presidente del Ejecutivo Autonómico será, previsiblemente, Jorge Azcón, hasta ahora alcalde de Zaragoza, para el que Chueca ha tenido palabras de halago y agradecimiento, al igual que para la exalcaldesa, Luisa Fernanda Rudi, que ha cerrado la lita del PP a las municipales del 28 de mayo y que también ha participado de esta sesión.

El clima de colaboración institucional es una de sus inquietudes, junto al impulso de alianzas estratégicas a los municipios del entorno metropolitano, porque sus habitantes forman parte de la ciudad económica y social de la ciudad. Asimismo, quiere fortalecer las relaciones con las otras capitales de provincia, también gobernadas por mujeres y del PP.

EJES

En su discurso, Chueca ha desglosado los ejes estratégicos que parten –ha repetido– del «magnífico legado del equipo de gobierno municipal anterior» y que pasan por «mantener las cuentas en orden» mediante el control de la deuda, que es la «principal garantía de estabilidad».

Avanzar hacia una administración más eficiente será el camino a seguir, además de «exprimir» la competitividad fiscal y continuar con las bonificaciones.

Creará una Oficina de Proyectos Estratégicos y Proyección Exterior que dependerá de Alcaldía, mantendrá el apoyo a los autónomos mediante el programa «Volveremos» y aumentará el gasto social que garantice las ayudas de urgencia y potenciando el Plan de Primera Oportunidad.

La reforma del albergue municipal y la incorporación de Zaragoza al sistema VioGén con la firma del convenio que «debe trasladar la Delegación del Gobierno» para avanzar en políticas de protección a las mujeres víctimas de violencia de género son otras iniciativas que quiere llevar a cabo.

VIVIENDA

Otro eje estratégico será la vivienda, con la rehabilitación de 4.000 hogares en los dos próximos mandatos, a través de la colaboración público-privada, para facilitar los alquileres asequibles y especialmente a los jóvenes, que se suman a las cerca de 500 en construcción.

El nuevo servicio de alquiler de bicicletas, que tiene financiación de la UE, y mejorar las comunicaciones en los barrios y distritos, con la renovación de toda la flota de autobuses en vehículos eléctricos y una nueva línea circular priman su política de movilidad.

«Zaragoza ya es vanguardia», ha enfatizado, en alusión a la digitalización, rehabilitación de viviendas, energías renovables o políticas de sostenibilidad y renaturalización»

CULTURA

La cultura será otro punto importante, con la potenciación de la industria audiovisual y la trasformación de la antigua fábrica Giesa en una ciudad del cine y las artes, y el impulso al nuevo equipamiento del Portillo para grandes eventos musicales.

A los festivales consolidados en torno a la figura de Goya, las flores, la música latina sumará nuevas propuestas novedosas para potenciar la imagen de Zaragoza en el exterior y atraer a miles de visitantes, ha confiado. Entre esas nuevas propuestas ha anunciado festivales gratuitos en la plaza del Pilar.

EL DEPORTE: LOS DOS GRANDES PROYECTOS

Chueca ha dejado para el final sus dos proyectos que, por su trascendencia y dimensión, le generan «especial ilusión», como son el nuevo estadio de fútbol de La Romareda y la Ciudad Inteligente del Deporte.

Ambos representan la «ambición» de Zaragoza de ocupar un lugar importante en el ámbito del deporte con la organización de grandes eventos de carácter europeo e internacional y ambos tienen un horizonte temporal que supera este mandato.

Además, ha anotado, los dos guardan una relación directa con la pretensión colectiva de participar en el Mundial de Fútbol 2030 y de ser la Ciudad Europea del Deporte en 2026.

Chueca ha dicho estar convencida de que son proyectos estratégicos de ciudad que generarán riqueza, dinamizarán la economía y potenciarán la imagen de Zaragoza en el exterior, por lo que aspira a «lograr un amplio consenso político, social e institucional que permita avanzar en su tramitación con garantías».

En el caso de La Romareda, ha observado que «hay margen para reconducir la situación política y devolver la sensatez a algunos posicionamientos que tenían mucho más que ver con el pasado periodo electoral que con el interés general».

«MI CIUDAD»

Ya al final del discurso ha sintetizado los retos de su mandato, que pasan por que los ciudadanos «se sientan más orgullosos» de Zaragoza, que sea un lugar de oportunidades para los jóvenes y quienes quieren crear riqueza y empleo, una ciudad que destaque por su calidad de vida y sea referente de innovación, sostenibilidad y actividad cultural, y una Zaragoza «donde pasen cosas, con carácter, y que desarrolle todos su potencial para atraer inversiones y talento».

Los objetivos son «ambiciosos», pero los zaragozanos «somos gente con capacidad para asumir grandes retos». Además, ha señalado que no parte de cero porque tiene la fortuna de recibir un «magnífico legado» con una ciudad en transformación e importantes proyectos en marcha.