Los grupos que forman el Gobierno aragonés, PP y Vox junto con los votos a favor del PAR, han aprobado este jueves en el pleno de las Cortes la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón para «reconocer a todas las víctimas sin distinción». En contra han votado PSOE, Aragón-Teruel Existe, CHA, Podemos e IU.

Una derogación que forma parte del acuerdo de Gobierno en Aragón entre PP y Vox y que anunciaron sus portavoces parlamentarios el pasado 20-N. La oposición ha criticado que se haya tramitado por lectura única, ya que reduce el periodo de presentación de enmiendas y evita las audiencias que habrían dado voz a las asociaciones de memoria histórica.

La diputada del PP Ana Marín ha hecho un reconocimiento «a todas las víctimas sin excepción» y ha preguntado «si de verdad somos incapaces de superar lo que pasó hace 100 años, no digo olvidarlo, sino superarlo», echando en cara a los partidos de izquierda que sus discursos «son más propios de 1940 que de 2024». «Hoy se va a empezar a reconocer a todas las víctimas«, ha continuado Marín, mencionando a «las de la guerra, la dictadura franquista y el terrorismo que nos sacudió a todos tan fuerte y tan cerca». Ha recordado a los dos guardias civiles fallecidos días atrás en Barbate (Cádiz), arrollados por una narcolancha, y ha manifestado su apoyo y respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde VOX, Santiago Morón ha preguntado «qué necesidad había, después de 40 años, de romper con los principios de la transición» y «adónde nos quieren conducir esta vez», rechazando «la estrategia de confrontación«. Ha recalcado que «ahora la voluntad mayoritaria de los aragoneses es contraria a esta ley». Ha afirmado que la Ley de Memoria Democrática «atenta contra la libertad de pensamiento, conciencia, expresión y cátedra» y establecía «un relato oficial», tras lo que ha espetado a los partidos de izquierdas que «han desenterrado a Franco, gracias a ustedes está en el debate político más ahora que hace 30 años».

En representación del PSOE, Daniel Alastuey ha aseverado que «se está robando» la Ley de Memoria Democrática por «el revanchismo y la venganza», añadiendo que con la derogación se está revisando el presente democrático para «adaptar el relato histórico al relato franquista».

El diputado de CHA José Luis Soro ha apelado a los principios de «verdad, reparación, justicia y convivencia», recogidos en «la ley que se acaban de cargar», afirmando que «la cuestión no es lo que pasó hace 50 años, sino lo que ha cambiado desde hace cinco».