Los alumnos de El Burgo de Ebro (Zaragoza) contarán el próximo curso escolar con un nuevo edificio para las clases de Educación Secundaria. El Ayuntamiento sufragará el coste íntegro de estas obras, que se acometerán en el segundo semestre de este año y durarán diez meses.

El edifico albergará dos vías de ESO para los estudiantes de la localidad y el coste de la inversión será de algo más de dos millones de euros. Los primeros alumnos que puedan emplear esta nueva infraestructura lo harán en el curso 2025/26. El alcalde de El Burgo, Vicente Royo, ha mostrado su «satisfacción» por que se vayan cumpliendo los plazos para una iniciativa en la que la corporación lleva «dos años trabajando».

La inversión coge forma ahora, tras la aprobación del Gobierno de Aragón en Consejo de Gobierno del decreto por el que el Colegio de Infantil y Primaria de la localidad pasa a ser Centro Público Integrado. De esta manera, se añade a su oferta la Educación Secundaria y los alumnos ya no tendrán que salir del pueblo para ir al instituto.

«Este logro es un paso fundamental para el desarrollo del municipio en todos los aspectos, tanto en número de vecinos como en calidad de vida», ha explicado Royo. El primer edil ha informado, además, de que ahora se abre un periodo de diálogo con los padres para informarles más en detalle, así como para escuchar sus inquietudes y recibir las propuestas que deseen plantear al Ayuntamiento.

En la actualidad, el centro educativo de El Burgo tiene 13 unidades de Infantil y Primaria y una única unidad de Secundaria, cuyos alumnos se ven obligados a atender las clases en aulas prefabricadas.

El edificio de nueva construcción se ubicará en el actual recinto del centro educativo, en una parcela que está sin uso en un extremo del patio. La superficie total construida será de 1.326 metros cuadrados y el inmueble dispondrá de dos plantas.

En ellas habrá ocho aulas, todas ellas con 50 metros cuadrados de superficie, así como aulas de desdoble, de música, de plástica, de tecnología y para tutoría. También se habilitarán ocho aseos y otras aulas destinadas al profesorado.

El plazo de las obras se estima en diez meses, con lo que los alumnos de Secundaria estrenarán clases en el curso 2025-26. Para financiar la actuación, el Ayuntamiento de El Burgo utilizará parte de los remanentes con los que cuenta.

«El Ayuntamiento quiere siempre que El Burgo de Ebro esté a la vanguardia de la educación, de la cultura, del deporte. El Centro Público Integrado cubre una necesidad importante en este aspecto. La mejor muestra del compromiso de esta corporación con la educación es que vamos a hacer un esfuerzo económico y vamos a sufragar las obras con fondos municipales, porque de lo contrario sería imposible hacerlo realidad», ha asegurado Royo.