Cinco días han tenido que esperar en San Mateo de Gállego (Zaragoza) para conocer al ganador de unas elecciones municipales con empate técnico. Ya contábamos esta historia el día después del 28M en HOY ARAGÓN. Tanto Partido Popular como PSOE acababan el recuento de votos con un empate a 807 papeletas cada uno. El 43% de los votos exactamente para cada formación política y un con tercero en el podio, VOX, que no llegó a tener representación en el consistorio por dos votos.

San Mateo de Gállego estaba viviendo un hecho poco común en los procesos electorales y fue entonces cuando empezaron las cábalas y el recuento de votos nulos, que ambos partidos presentaron a la Junta Electoral Central para dar validez a algunos dudosos. Todo esto sucedía el pasado lunes y todo quedó en manos de la Junta Electoral. «Esto es u sinvivir; vivimos una situación que nadie nos esperábamos», explicaba Silvia Gascón, del Partido Popular.

A partir de aquí, cinco largos días de espera y tensión, ya que, según contempla la LOREG, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la alcaldía se tendría de dirimir por sorteo, no cabía otra. Este sistema se utilizaría siempre y cuando no se diese autoría a cualquier voto nulo presentado.

La Junta Electoral decidió no hacerlo por albergar muchas dudas y se pasó al sorteo puro y duro que se ha celebrado esta mañana en las instalaciones municipales de San Mateo de Gállego.

EL PP, POR SORTEO

Al final, casi a cara o cruz, ante notario, con todas las garantías posibles, la suerte ha caído del lado del Partido Popular, que será quien ostente la alcaldía en los próximos cuatro años en esta localidad de poco más de 3.000 habitantes.

Será Joaquín Ibáñez quien tome ahora el mando, y que sustituirá a José Manuel González Arruga, edil del PSOE desde 2019. Un giro de timón más producto de la suerte que de los resultados democráticos y que sale del cumplimiento extricto de la Ley Electoral.