El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha participado este miércoles en el albergue hospital de peregrinos de Arrés (Huesca) en la presentación de la nueva temporada de la campaña ‘No caminas sola’ para reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden el Camino de Santiago Francés en solitario.

Se trata de una iniciativa conjunta de las unidades contra la violencia de género de las delegaciones de Gobierno de La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León y Galicia, comunidades autónomas por las que discurre esta ruta jacobea, además de la de Extremadura, por la que discurre la Vía de la Plata.

El subdelegado ha estado acompañado en la presentación por el alcalde de la localidad, Martín Torres; la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos; la jefa de la unidad VioGén de la Subdelegación, Carmen García; y representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuerpos encargados de la seguridad en las localidades y territorios por los que discurre la ruta.

La campaña ‘No caminas sola’ está dirigida a las peregrinas para darles a conocer los recursos a disposición de las mujeres y que pueden utilizar en el caso de que sufran cualquier tipo de violencia.

Esta campaña se suma los dispositivos específicos de la Guardia Civil y la Policía Nacional para la protección de todas las personas que transitan por el Camino de Santiago.

‘No caminas sola’ se materializa en la difusión en diferentes localizaciones del Camino de Santiago de dípticos y carteles informativos bilingües que incluyen un QR que enlaza a los teléfonos de atención -el específico para la violencia machista, 016, y los generales 062 y 091- y a los recursos más cercanos en donde se les atenderá.

Los materiales se podrán encontrar en los diferentes albergues y en las farmacias de los municipios por los que transcurre la ruta, y también estarán disponibles en los cuarteles de la Guardia Civil, además de en la Comisaría de Jaca y el Centro de Cooperación y Aduanero de Canfranc.

ALERTCOPS, EL «GUARDIÁN DEL CAMINO DE SANTIAGO»

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha recordado que las peregrinas cuentan además con la aplicación para móviles AlertCops, conjunta para Guardia Civil y Policía Nacional. Entre las funciones de esta herramienta está la de ‘Guardián del Camino de Santiago’, que permite compartir la posición con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que, en caso de emergencia o riesgo, los puestos policiales puedan atender a la usuaria de forma más eficaz.

Para Campo, el conjunto de todas estas acciones supone que «las peregrinas puedan acceder a lo largo de la ruta jacobea a todos los recursos disponibles contra la violencia de género, y saber también que cuentan con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de encontrarse ante una situación de este tipo».