El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha confirmado hoy que los migrantes que permanecían aislados en el albergue de Sabiñánigo desde el pasado viernes tienen varicela y están fuera de peligro. De hecho, el mismo viernes comenzaron las vacunaciones contra este virus y triple vírica a todos los hombres que se alojan en este edificio al mismo tiempo que durante este fin de semana no salía ningún nuevo caso.

En estos momentos, en el albergue de Pirenarium están alojados 188 hombres procedentes de países africanos y que entraron en nuestro continente a través de las Islas Canarias. Desde Sanidad también informaron que son hombres que nunca han sido vacunados y su sistema inmunológico no está preparado para estas enfermedades, por eso los síntomas podían ser más graves.

Los síntomas que presentaban los afectados eran erupciones cutáneas y sarpullidos en la piel, síntomas parecidos a la varicela, aunque también podrían coincidir con otras enfermedades víricas.

Desde la Fundación Apip-Acam, que colaboran con el Ministerio ayudando a estas personas a encontrarles una manera de vivir y un permiso de residencia, han informado que «todos ellos están bien» y que únicamente se ha creado este protocolo «para que no se propague más».

Los migrantes aojados en Sabiñánigo son todo hombres procedentes de Senegal y Gambia. Su estancia en el albergue Pirenarium es de tres meses cuando llegan a España y luego tienen que
buscar la manera de vivir con el permiso de residencia. Una temporalidad hasta que toman la decisión de continuar su viaje a otro país u otra provincia así como solicitar el asilo político.