El pasado miércoles 22 de mayo, el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón celebraron un proceso participativo para definir la política cultural de la ciudad. Una sesión informativa en la que, para sorpresa de muchos, la actual concejala de cultura, Teresa Moreno, no estuvo presente en el escenario para responder a las preguntas (aunque sí sentada entre el público). Una ausencia que no sólo ayudaba a la confirmación de los rumores de una dimisión en el próximo pleno que se celebrará este jueves 30, sino que ayuda a corroborar la hipótesis de que ella será la nueva gerente del Planetario de Aragón, en Walqa.

HOY ARAGÓN ha podido hablar con ella y preguntarle acerca de esta decisión pero nos ha respondido que «no puede hacer declaraciones». La reunión del patronato que iba a celebrarse hoy 28 de mayo y donde se diría el nombre del nuevo gerente ha sido aplazada.

De hecho, fue en ese mismo proceso participativo cuando el director del Museo Matemático del Planetario preguntó a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, sobre esta elección para llevar las riendas del Planetario, a lo que la alcaldesa no llegó ni a confirmarlo ni a desmentirlo.

Fuentes del propio Ayuntamiento a las que este periódico ha preguntado afirman que «no hay nada oficial sobre ese tema y que en el caso de que eso ocurriera finalmente así, se haría una declaración oficial».

DE CONCEJAL A NUEVA GERENTE

Teresa Moreno fue una de las cinco personas que se presentaron como candidatas al proceso de selección para llevar la gerencia del Planetario y que terminó el pasado 16 de abril. A este proceso también se presentó el anterior gerente, Jesús Pérez Navasa, que fue despedido por el patronato el pasado mes de marzo. Desde entonces, el planetario ha estado sin gerencia a la espera de designar a su sustituto o sustituta.

La salida de Pérez Navasa se achacó a una pérdida de confianza por parte del patronato hacia su persona, al poner en duda si se estaba llevando a cabo una adecuada gestión en administración, organización y funcionamiento del planetario. Sin embargo, las cifras de explotación del Planetario desde que llegara al cargo afirman todo lo contrario. En sólo dos años las cuentas cerraron en positivo y la plantilla ha podido aumentar de 5 a 8 trabajadores.

De hecho, Pérez Navasa ha exigido una rectificación pública por parte del director ya que «se pone en duda su profesionalidad». De hecho, explica que en unas semanas se va a realizar una auditoría por parte de empresa externa y «ahí se podrá ver si hay algún tipo de duda en cuanto a la gestión económica que yo he realizado».

Teresa Moreno es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster Universitario en Formación del Profesorado. Ha sido profesora de Historia del Arte en la Fundación CAI. Asimismo, ha sido concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Benasque (1999-2003) y consejera de la Comarca de la Ribagorza (2003-2007).

La oferta de empleo para llevar la gerencia del Planetario valoraba capacidad de gestión y dirección de equipos, dinamismo, una buena red de contactos y experiencia en divulgación cultural, unos méritos y condiciones que Teresa Moreno reuniría en su conjunto.

El contrato será de alta dirección, con una retribución anual de 34.344,02 euros, distribuidos en 14 pagas mensuales, conforme a la normativa vigente de la Comunidad Autónoma de Aragón.

REFERENTE EN LA ASTRONOMÍA DE ARAGÓN

El Planetario de Aragón cumple este octubre doce años al servicio de sus visitantes, una década en la que el Centro Astronómico se ha convertido en destino habitual de los centros educativos aragoneses y en lugar de referencia de la astronomía en Aragón.

Doce años en los que se ha despertado la curiosidad de muchas mentes y en donde se ha motivado a muchos jóvenes a encontrar su vocación. Centros escolares, asociaciones, acampadas… el centro de Walqa es un espacio en el que se busca que las personas disfruten aprendiendo y despertando su curiosidad.

Además, también cuenta con el Museo de Matemáticas, un espacio dedicado a la diversión y aprendizaje que alberga cinco espacios interiores más uno exterior. Tres salas expositivas, una sala de talleres y una sala de exposición temporal a la que hay que añadir los espacios exteriores ajardinados del edificio. Todo adaptado para personas con movilidad reducida.