El Ayuntamiento de Huesca permitirá que se celebre el concierto previsto para este sábado por la Peña Alegría Laurentina en el Jai Alai siempre y cuando no se supere un aforo mayor de cien personas.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, quien ha hecho hincapié en que la Policía Local controlará que este requerimiento se cumpla. En caso de incumplirse, la Policía provocará el desalojo del local.

La Peña alegría Alegría Laurentina había anunciado el concierto de Pixie & Dixie Band para este sábado, una actividad para socios y con un aforo limitado a 299 personas. Este se ha abordado en el encuentro mantenido entre la peña recreativa y el Ayuntamiento de Huesca, para abordar las licencias con las que se cuenta para desarrollar actividad en este recinto.

POSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El concejal del Área de Urbanismo del Consistorio oscense, Iván Rodríguez, ha dejado claro que «con las actividades planteadas en el recurso de reposición, los servicios jurídicos del ayuntamiento alegan que no se puede otorgar la licencia de local de ocio».

Asimismo, ha recordado la obligatoriedad, dadas las dimensiones del recinto y, por tanto, su capacidad de aforo, de «ubicar una segunda salida de emergencia, necesaria tanto si el local tiene licencia de local de ocio como de actividad de espectáculos públicos».

Así, «con una única puerta el aforo no puede sobrepasar las 100 personas y, además, su superficie debería verse reducida para limitar dicho aforo y contemplar la distancia del recorrido de evacuación, así como el resto de medidas de protección contra incendios».

Rodríguez también ha matizado que el documento de 1942 encontrado recientemente «se trata de una licencia de obra, no de actividad» y que, «además, debe actualizarse con respecto a las medidas de seguridad vigentes».

De hecho, ya en 1943, se emitió un informe de dicho proyecto por parte de la Junta Consultiva e Inspectora de Espectáculos Públicos en el que se exigía un mínimo de dos puertas con salida a la calle para preservar la seguridad.

El proyecto, presentado en 2012, que pasaba por tener dos salidas y medidas de protección contra incendios, depósito o bocas de incendio sí que cumplía con los requisitos exigidos, aunque, finalmente, la peña renunció a dicho proyecto con informe favorable que estaba condicionado a estas actuaciones y caducó.

Desde el Consistorio se apela a la responsabilidad y al cumplimiento de la normativa, y ha decidido permitir la celebración del concierto de este sábado a las 12.00 horas, con un aforo no superior a las cien personas, tal y como han determinado los técnicos.