En el contexto de las recientes tensiones en el Ayuntamiento de Huesca, con una ruptura anunciada en el pleno del pasado lunes entre el Partido Popular y Vox, su alcaldesa, Lorena Orduna, ha hablado con HOY ARAGÓN sobre la relación actual entre los partidos.

El encontronazo se vivió precisamente después de que el PP consiguiera aprobar los remanentes de casi 4,5 millones de euros con el voto del concejal del grupo Mixto, Antonio Laborda, que dejó VOX el pasado mes de octubre. La alcaldesa también habla de él.

PREGUNTA. ¿Qué tal se lleva con sus compañeros? ¿Cómo está actualmente su relación con VOX?

RESPUESTA. Bueno, Vox es Vox. Y después de 9 meses uno se empieza a quitar la careta. Y trabajar con VOX es como vivir en un reality continuo. Y esto no es televisión. Ellos generan el problema y después pretenden darle soluciones a lo que han generado ellos y que no existía. Pero esto lo hacen en Huesca, Zaragoza o Teruel.

Han llegado a decir que incluso que habíais incumplido el pacto acordado…

¿A qué se refiere con el pacto? Nosotros hemos cumplido a rajatabla. A rajatabla absolutamente todo lo que se firmó en esta mesa. Si se refieren a no firmar la eliminación de todos los derechos al concejal que se fue de su partido es porque es totalmente inconstitucional.

¿En qué condición está entonces?

Este concejal ha desaparecido de todos los consejos, juntas de gobiernos y todos los órganos de decisiones. También se le ha quitado la portavocía y el sueldo, por supuesto.

Pero cuando un concejal deja un grupo político y tiene la condición de concejal no adscrito, tiene derecho a unas comisiones que, en este caso, son de 14.000 euros como tope por asistir a los plenos y comisiones. Entonces, bueno, si se refiere a esto los señores de VOX, yo puedo decirles que lo que yo no voy a hacer es incumplir la ley. Pues evidentemente, señores, allí me planto. Y los chantajes no van conmigo. Porque si sigue siendo concejal, al menos necesitará una silla para trabajar, ¿no?

Insisto, yo no puedo firmar algo que sea contrario a la ley, que vaya en perjuicio de este Ayuntamiento o de sus concejales o de cualquier personal. Por ahí no voy a entrar. Por eso yo decía que no entraban chantajes.

Un acuerdo polémico que sí alcanzasteis fue la desaparición del festival de Periferias

Porque ellos lo pidieron para poder firmar esos presupuestos. Y de los 60,9 millones de euros que teníamos que negociarlos, lo único que les preocupó fue cancelar periferias. Lo demás no les preocupó en absoluto. De todas formas, sí quiero recordar que Periferias es marca registrada del Ayuntamiento de Huesca, y que sí que hay una partida destinada a un festival, aunque todavía no sabemos qué forma tendrá.