El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha asegurado que la institución no va a financiar una escuela privada de hostelería en la provincia.

Así lo ha subrayado Sánchez Quero tras el debate de una moción del grupo popular «en apoyo a la construcción de una escuela de hostelería en la Diputación de Zaragoza», que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, En Común-IU y CHA.

De este modo, el presidente ha aclarado que en ningún momento se ha comprometido con la creación de esta escuela, ni se ha reunido con los empresarios de la hostelería. Sí que se ha mantenido reuniones con el sector la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, a quien solamente le han contado el proyecto y no le han pedido financiación, ha agregado.

MOCIÓN DEL PP

En defensa de la iniciativa, Pablo Blanquet (PP) ha admitido que esta escuela no resolvería todos los problemas del sector, pero sí sería un impulso «muy importante».

El diputado ‘popular’ ha reivindicado el gran potencial gastronómico de Zaragoza, si bien se requiere una apuesta por la formación y la innovación en un sector que da empleo a 27.000 personas en la provincia.

Además, ha resaltado la falta de mano de obra que sufre, en la actualidad, el sector ya que dos terceras partes de los empresarios no encuentran trabajadores suficientemente formados. Se trata, no obstante, de un problema de «carácter estructural» cuya solución se encuentra en la creación de esta nueva escuela, según defiende el sector «de forma unánime».

Blanquet ha puesto como ejemplo el prestigioso ‘Basque Culinary Center’, un centro de formación en alta cocina en el que participa la Diputación Foral de Guipúzcoa.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS PROVINCIALES

El portavoz socialista, Francisco Compés, se ha mostrado «completamente de acuerdo» en el diagnóstico, pero ha añadido que esta escuela no sería «la panacea» porque debería ir acompañada de mejores condiciones laborales y más facilidades para la conciliación de los trabajadores de la hostelería.

Asimismo, ha señalado que, si hay un proyecto avanzado al respecto, no tienen información y, si en el sector esperan que la DPZ tome la iniciativa, ha emplazado a contactar con el Gobierno de Aragón, que es quien tiene la competencia.

El diputado de VOX Carlos Rodrigo ha apoyado la iniciativa como una buena medida para reducir el paro en la provincia.

Desde En Común-IU, Rubén Estévez ha calificado la moción de «vaga», «sin concreción» y «sin bajar a la realidad» y ha emplazado a llevar el asunto al ámbito autonómico, que es donde está la competencia. De hecho, ha apuntado que el diputado de su formación en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha presentado una pregunta parlamentaria al respecto.

El diputado de CHA, José Manuel Latorre, ha coincidido en que el sector hostelero se enfrenta a «múltiples amenazas», como la falta de trabajadores, pero ha considerado que son más las fortalezas y oportunidades. Ha opinado que el proyecto es «muy interesante» para colaborar también con la industria agroalimentaria o los pequeños productores agroecológicos, pero ha rechazado la iniciativa por su falta de concreción y porque, a su juicio, «se queda corta».