El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión de la Medalla de Aragón a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz. Esta distinción representa el más alto honor conferido por la Comunidad Autónoma.

Según lo dispuesto en el decreto de otorgamiento de este honor, durante su estancia en Zaragoza para completar sus estudios en la Academia General Militar, Su Alteza Real «se ha hecho merecedora del afecto general del pueblo aragonés y ha mostrado una especial sensibilidad hacia nuestra tierra«.

La Princesa de Asturias recibe esta distinción después de haber completado su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza, siguiendo un proceso similar al del actual Rey, Felipe VI, cuya condecoración data del 23 de abril de 1989.

Durante la recepción oficial del Rey al presidente de Aragón, Jorge Azcón, el pasado 20 de septiembre, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico le trasladó el “compromiso y lealtad” de nuestra comunidad con la Constitución y el sistema democrático de monarquía parlamentaria. Igualmente, también le manifestó el deseo de conceder la Medalla de Aragón a la Princesa de Asturias, ofrecimiento que fue aceptado por Felipe VI.

MEDALLA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Medalla de las Cortes de Aragón se creó mediante acuerdo de la Mesa de las Cortes de Aragón de 17 de febrero de 1986. Su objeto es reconocer y prestigiar la labor de personas físicas o jurídicas, o de organizaciones, centros o colectivos de pública y reconocida identidad social, en la defensa de los valores e identidad aragoneses. Los requisitos y el procedimiento para su concesión se regulan en la resolución de Presidencia de 11 de noviembre de 1996 (BOCA nº 71).