El presidente, Jorge Azcón, ha alertado de que se podrían perder 400M de euros en transferencias estatales si no se emite un decreto ley que actualice estos aspectos. Azcón ha señalado que Aragón experimenta una disminución de entre 35 y 40 millones de euros en los anticipos a cuenta, ya que los pagos se basan en estimaciones del año 2023. 400M de euros a los que se agrega una deuda pendiente de 2022 del Estado hacia Aragón de 600M.

Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda, ha identificado estas cuestiones como el principal peligro inmediato de la prórroga presupuestaria. Aunque estos fondos podrían recuperarse más adelante, su ausencia provocaría «tensiones de tesorería» a lo largo del año fiscal. Bermúdez de Castro ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de seguir administrando el presupuesto regional según lo planificado, aunque ha reconocido la posibilidad de requerir autorización adicional del Estado si surge algún problema de liquidez. Ante esta situación de inestabilidad, el consejero a sugerido a Sánchez convocar elecciones generales anticipadas.

PRÓRROGA PRESUPUESTARIA

Tras el anuncio de las elecciones anticipadas en Cataluña, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que los presupuestos generales para el año 2024 no se materializarán, enfocándose en su lugar en los del año 2025.

En este contexto, la administración española continuará operando con los presupuestos del año 2023. Desde diciembre, el Ministerio de Hacienda ya había establecido los criterios para esta prórroga, anticipándose a este escenario, aunque las negociaciones presupuestarias seguían en marcha con los diferentes grupos políticos del Parlamento. Esta medida se ajusta a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Española, que prevé la prórroga automática de los presupuestos en caso de no aprobarse nuevos presupuestos públicos antes del 1 de enero.

Pese a las preocupaciones del presidente de Aragón y el equipo de gobierno, por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha asegurado este jueves que todas las partidas plurianuales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están garantizadas en la prórroga, lo que incluye las grandes obras, las infraestructuras, las carreteras, el ferrocarril o los aeropuertos. 

Del mismo modo, también está garantizada la subida salarial de los funcionarios, ha explicado Beltrán en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la apertura del Congreso de Periodismo de Huesca

En todo caso, ha señalado que están haciendo un análisis más detallado de los efectos de la prórroga presupuestaria, que sí que afectará, no obstante, a nuevos impuestos. 

«Desde luego, todo aquello que estaba anunciado y que necesita un soporte presupuestario nuevo, como algún tipo de impuesto, va a quedar paralizado, pero la práctica totalidad de otros asuntos están garantizados», ha asegurado. 

En cuanto a la prórroga del aumento de las pensiones, el delegado del Gobierno ha indicado que es otro de los aspectos que tienen que mirar «despacio», aunque ha apuntado que, en términos generales, los presupuestos «suelen amparar» este tipo de medidas siempre que haya un soporte que pueda prorrogarse de un año a otro. 

En cualquier caso, ha insistido en que la prórroga de las cuentas no va a suponer «un impacto que paralice ninguno de los proyectos del país, de paraguas social, de inversiones, de crecimiento».