Que la economía va mejor después de sortear las mayores dificultades de la crisis energética y de materias primas, así como haber logrado reducirse en parte la inflacción, va a traer consigo también un aumento en buena parte de impuestos en 2024, algo que va a afectar tanto a trabajadores por cuenta ajena como a autónomos y a las propias empresas.

En el caso de Aragón, a pesar de verse afectada por la subida de tasas proveniente del Gobierno central, también va a ver mejorada la situación por algunas decisiones tomadas por el Gobierno autonómico, sobre todo las relativas a los impuestos de Sucesiones y Donaciones.

EMPLEADOS: MAYOR IMPUESTO EN LA NÓMINA

En primer lugar, las nóminas van a sufrir una subida en sus impuestos debido al aumento del MEI, la iniciativa que ha empezado a aplicarse en 2023 para alimentar la ‘hucha’ de las pensiones y que grava directamente tanto al trabajador como a la empresa. En concreto, este año el impuesto aplicaba un 0,6%, del que un 0,5% lo pagaba el empleador y un 0,1% el empleado.

A partir del 1 de enero, el impuesto sube al 0,7%, siendo la compañía la que asume un 0,58% y el trabajador un 0,12%. Esta tasa va a seguir incrementándose en los siguientes años, alcanzando su punto máximo en 2029.

AUTÓNOMOS: ADIÓS A LA REDUCCIÓN POR MÓDULOS

Por su parte, las noticias para los autónomos tampoco son positivas. A partir de 2024 todos están obligados a presentar la declaración de la renta, incluso aquellos cuyos beneficios sean inferiores a los 1.000 euros al año, que hasta ahora estaban exentos. También se ha eliminado la reducción del 10% en el IRPF a aquellos autónomos que tributaban por estimación objetiva, es decir, por módulos.

EMPRESAS: IMPUESTO MÍNIMO DEL 15%

En 2024, la tributación mínima será del 15% para todas las empresas con presencia internacional o que alcancen los 750 millones de euros anuales en volumen de negocio. Paralelamente, Hacienda ya ha lanzado un anteproyecto para la creación de un impuesto complementario al de Sociedades, aplicable para aquellas compañías que no tributen al menos un 15%.

ALIMENTOS, ENERGÍA Y TRANSPORTE

La bajada del IVA en los alimentos se va a mantener, al menos, hasta el mes de junio de 2024. También se ha prorrogado la rebaja del IVA del gas, fijada en un 5%, hasta el 31 de marzo, lo que servirá para paliar los efectos del invierno. A partir de ahí se espera que vuelva progresivamente al 21%.

La peor parada es la luz, que volverá progresivamente a recuperar el IVA del 10% durante 2024. Actualmente, para luchar contra el aumento del precio energético, el impuesto se situaba en el 5%.

Por su parte, el transporte público volverá a tener una bonificación del 50% en aquellos territorios que complementen la bonificación del Estado. Algo a lo que Aragón y, en concreto, Zaragoza, se han sumado, por lo que seguirán los precios muy asequibles.

ADIÓS AL IMPUESTO DE SUCESIONES

La mejor noticia en Aragón ha venido desde el Ejecutivo autonómico, que junto a otras comunidades como Baleares, La Rioja o Valencia, han suprimido o reducido a niveles residuales el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Las bonificaciones alcanzan el 99% o incluyo el 100% en la mayor parte de los casos.