De estar casi con pie y medio alejado de la política a tomar las riendas de una de las consejerías más cruciales del Ejecutivo de Jorge Azcón. El actual consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco (Teruel, 1963) es el encargado de ordenar una de las áreas políticas que más quebraderos de cabeza ha dado en los últimos años. La gestión en la expansión de las renovables o la urgencia por dar respuesta a los incendios son algunas de sus tareas en su nuevo cometido político.

Tras más de 15 años como senador y diputado en las Cortes Generales y un aplaudido paso por la alcaldía de Teruel encadenando mayorías absolutas, su nuevo encargo debe lidiar con la pujanza del sector de las renovables entre las críticas e irregularidades a su expansión y varios frentes más nada sencillos.

PREGUNTA. Las Cortes de Aragón han aprobado una comisión de investigación para analizar las presuntas irregularidades en la expansión de las renovables en Aragón. ¿Qué se ha hecho mal y cómo se puede remediar?

De los debates que ha habido en las Cortes de Aragón se puede deducir que lo que ha faltado ha sido una ordenación territorial del despliegue de las renovables. Las prisas por dar el visto bueno al proceso de renovables, para que Aragón fuera de los primeros en la carrera por la renovables y en enterrar el carbón. Hubo prisa en tirar la central térmica, por ejemplo. Creo que ese será el gran problema, lo que se hizo deprisa y corriendo y que ahora tenemos que intentar corregir esos defectos.

El señalamiento a empresas concretas, como Forestalia, por la expansión empresarial llevada en los últimos años en los parques de renovables… ¿la ve justificada? 

Sobre eso de momento no quiero manifestar una opinión como responsable político. Es un tema que está en el juzgado, y tanto los tribunales como las fiscalías de Teruel y de Huesca han elevado al juez lo que hayan podido ver. Es muy habitual cuando eres cargo público que te llame gente para contarte cosas de forma interesada, entonces yo no me atrevo a decir el nombre de una empresa en este medio de comunicación tan importante.

Hay gente que me ha podido comentar chascarrillos y yo acumulo la información. Y al igual que está en el juzgado está la comisión que se va a empezar en las Cortes. Por tanto voy a ser escrupuloso. Vamos a ver que se da por comprobado por la Guardia Civil y por orden de la Fiscalía, vamos a ver lo que opinan los tribunales y luego nosotros mientras tanto vamos a ser ágiles en la tramitación de expedientes de renovables. Eso sí, pero precavidos.

Vamos a ser especialmente cuidadosos. Lo que pasa que nos encontramos con expedientes ya autorizados por el Gobierno de España y que van muy acelerados. Nosotros estamos intentando ordenar el desorden pero tampoco podemos frenar las inversiones que se están planteando, especialmente en el área metropolitana de de Zaragoza. Lo que no nos gusta es que se genere el impacto en Aragón y luego la energía se vaya a otras comunidades autónomas, pero tenemos que aplicar la ley.

Teruel Existe, socio del PP en la Diputación turolense, no deja de llevar ante la Justicia casos de presuntas irregularidades en la expansión de las renovables. ¿Cómo lo valora?

Creo que Teruel Existe está actuando de buena fe en este asunto. No les presupongo mala fe. Pero tengo la responsabilidad de gobernar y ellos no. Guitarte y Teruel Existe me han pedido, por ejemplo, dos veces una moratoria para los proyectos de renovables, pero a la vez recibo empresas que quieren instalarse en Aragón para crear puestos de trabajo con energía renovable. Entonces, si aplicáramos una moratoria pones en riesgo inversiones importantes que están en Aragón. Todos sabemos que hay grandes multinacionales que quieren desarrollar sus proyectos de datos en Aragón y lo que no le podemos decir es que vamos a aplicar una moratoria.

El atasco en las tramitaciones de impacto ambiental y de solicitudes de implantación en las renovables está llegando a ser preocupante. ¿Qué plan tiene para agilizar estos trámites?

Nada más llegar al departamento se habilitó al Secretario General Técnico la capacidad de firma de expedientes y durante muchas semanas estuvieron saliendo cerca de 60 expedientes diarios. Se trataba de agilizar los procedimientos y ahora, que ya tenemos responsable del INAGA, hemos reforzado el servicio con entre cinco y siete funcionarios de la casa para las labores de informe. Y también podemos seguir enviando trabajo a la empresa pública SARGA, en el que tenemos técnicos y es también 100% pública.

Estamos siendo escrupulosos y precavidos con la externalización de trabajos pero se sigue haciendo también. Lo novedoso es que tenemos al departamento en ‘pie de guerra’ para resolver expedientes que van a venir. Cuando llegamos al Gobierno teníamos cerca de 7.000 expedientes pendientes de resolución.

Las críticas sobre la externalización desde el INAGA han sido un clamor. Ha habido empresas concretas que trabajaban en informes para la DGA mientras también hacían informes a las empresas interesadas en hacer parques de renovables.

Lo que no se puede ser es juez y parte. Si en algún momento ha habido alguien que haya podido ser juez y parte, pues eso no lo vamos a consentir. Pero empresas que no estén involucradas en un proyecto concreto pueden informar perfectamente en otros proyectos. Siempre y cuando no haya colisión de intereses porque se pierde la objetividad y estamos fracasando como administración pública. 

Insiste en que hay que relanzar Motorland: ¿cómo plantea hacerlo? La Cámara de Cuentas reconoce que sin los fondos públicos aportados cada año sería insostenible.

El problema que había fundamentalmente es que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) está para generar inversiones nuevas y no para pagar un gasto corriente como es el canon de Motorland. El dinero ya no sale de ese fondo, sale de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma como un patrocinio de una gran prueba de moto GP.

Lo primero que quiero es dejar claro que para el Gobierno de Aragón MotorLand es un proyecto estratégico. En este caso, de deporte de competición a nivel mundial. El mejor circuito del mundo está en Aragón y eso se tiene que saber. Queremos que haya más actividades que generen dinero pero hay que decir también alto y claro que hay un estudio que presentaré, hecho por el Instituto Aragonés de Fomento y encargado por el exvicepresidente del Gobierno Arturo Aliaga. Este informe habla del impacto positivo que tiene MotorLand para la economía aragonesa.

En parámetros de publicidad, ¿cuánto costaría llegar a 400 millones de espectadores con un anuncio de Aragón? Porque es la gente que está viendo el Gran Premio de motociclismo. Y permíteme que diga una cosa, las pistas de esquí de Zaragoza donde están es en el Pirineo y la gente que quieres esquiar tiene que hacer hasta tres horas de coche. Pues en la misma medida es el gran circuito de MotorLand, el gran circuito de Aragón. 

La gestión del FITE recae en su consejería: ¿plantea algún cambio del modelo o busca seguir con la misma dinámica?

Con el fondo de inversiones para Teruel, después de 30 años, y donde se han invertido 1.150 millones de euros, una media de 38 millones de euros por año, ha tenido en proyectos buenos y proyectos que no han terminado de cuajar. Pero los proyectos consolidados como Dinópolis, ha sido un grandísimo proyecto que invirtiendo escasamente cuarenta y cinco millones de euros ha hecho que a Teruel vinieran tres millones y medio de turistas. Para mí MotorLand lo ha sido también y pienso reflotarlo como proyecto. O el último proyecto de extraordinario éxito es el aeropuerto industrial de Teruel. Se habrán invertido hasta ahora unos 50 millones de euros pero ya tenemos varias empresas multinacionales con 350 trabajadores activos. El director del aeropuerto anunciaba hace unos días que pasaremos de 350 a 900 empleos de calidad.

Hacen falta más proyectos de este tipo y quiero orientar el fondo de inversiones de Teruel para repartirlos por toda la provincia, porque estos proyectos que he nombrado están en gran parte en Teruel o Alcañiz. El resto de la provincia necesita proyectos que generen puestos de trabajo y asienten población.

¿Cómo se puede diferenciar Aragón en materia turística, teniendo una fuerte competencia a nivel nacional y con el siempre ganador turismo de playa?

Es verdad que estamos en el segundo país del mundo con mayor número de turistas y es verdad también que la mayor parte de los turistas extranjeros vienen a España al turismo de sol y playa. Pero a mí me gusta decir que en Aragón tenemos de todo menos playa y que no vamos a captar a la gente que quiere venir a un resort. Salvo playa tenemos de todo. El 50% de la superficie de Aragón es superficie de monte y bosque, y ahí hay infinidad de europeos que quieren venir a ver los montes que tenemos en España, a disfrutar y a pasear. Está también la importancia del turismo deportivo, donde hay ciudades como Valencia que han apostado porque sea la ciudad del running y quiere competir con las grandes maratones de Boston, Londres, Nueva York, París, Tokio y Shangai.

Me gustaría que la gente entienda que estamos en una comunidad autónoma excelente desde el punto de vista turístico porque tenemos de todo: turismo de nieve, turismo enológico, turismo religioso…

Y hay una comarca que a mí me gusta poner de ejemplo siempre que es el Matarraña, por su proximidad a Cataluña está extraordinariamente equilibrada. Viven de la agroindustria y del turismo de calidad. Es el objetivo del plan Pirineos, donde aumentamos la inversión en nieve con nuevos telecabinas y a la vez proyectos relacionados con industria y el sector primario.

El anterior Ejecutivo amplió las contrataciones de los trabajadores de Sarga. ¿Cree que es una empresa híper dimensionada? ¿Plantea alguna reestructuración de la empresa pública?

De momento no vamos a plantear una reestructuración. Mantenemos el esquema que nos encontramos. Sarga se encarga de la extinción de incendios en toda la Comunidad Autónoma, donde el 50% de la superficie es forestal. Es mi obligación velar porque estos montes estén limpios y seguros y que si se produce un incendio tengamos capacidad de respuesta lo más rápidamente posible. Ahora, no tenemos ninguna intención de malgastar el dinero y vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo con los sindicatos para mejorar Sarga. 

La unión de estaciones es un compromiso adquirido por el presidente Azcón. Las críticas desde el lado ecologista son contundentes sobre el proyecto en zonas naturales muy concretas, como Canal Roya. ¿Considera que es un proyecto viable desde el punto de vista del Medio Ambiente?

Esta pregunta se la hizo alguien al presidente hace unos días y dijo textualmente que saldrá adelante la unión de estaciones por Canal Roya con un proyecto distinto al que tuvo la declaración de Impacto Ambiental negativa en el Gobierno anterior. Al final, algún impacto tiene. Quiero ser muy claro con esto. Creo que en el término medio está la virtud y ni podemos poner el mundo por montera ni todo vale. Los habitantes del Pirineo tienen derecho a vivir y no les puedes decir que una torre de telefonía no se instala porque genera impacto ambiental pero luego queremos ir a hacer senderismo y queremos tener cobertura.

Si queremos tener cobertura tiene que haber torres de telefonía, si queremos tener luz tiene que haber torres que lleven la energía eléctrica a los pueblos y si queremos esquiar tiene que haber telesillas. Otro dato que se habla muy poco pero que creo es importante, las estaciones de esquí solo ocupan en este momento el 3% de toda la superficie de Aragón. Intentaremos poner en marcha este proyecto sí conseguimos que tenga mucho menos impacto ambiental y si al final las declaraciones de impacto son negativas.