Ayuntamientos de toda España han guardado un minuto de silencio este lunes en homenaje a los dos guardias civiles que perdieron la vida en acto de servicio contra el narcotráfico en Barbate. En Aragón, además de las capitales, otros municipios se han sumado a la causa.

Alcañiz, El Burgo de Ebro, Cuarte de Huerva, Caspe, Cadrete, La Puebla de Alfindén o María de Huerva son algunas de las localidades aragonesas que a las 12.00 han guardado un minuto de silencio. Se ha unido así a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias dirigida a los Gobiernos Locales de toda España para invitarles a convocar a sus vecinos.

La convocatoria ha buscado mostrar apoyo y solidaridad a las familias de los dos agentes de la Benemérita fallecidos y reconocer la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes, fue embestida en la noche del viernes al sábado, cuando se acercaba a una de las narcolanchas. Como consecuencia de este hecho, han muerto dos agentes y otros dos han resultado heridos, uno de gravedad y otro leve.

Uno de los fallecidos, Miguel Ángel, de 39 años y natural de San Fernando (Cádiz), con pareja y una hija, pertenecía a un equipo del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS). El otro guardia civil que perdió la vida, David, era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR). Nacido en Barcelona, tenía 43 años, estaba casado con una mujer y tenía dos hijos.