El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha instado al Ejecutivo central a asumir con urgencia la problemática de la sequía y las restricciones de agua en toda España. En su llamado, ha instado a la Moncloa a «elaborar y aprobar» de manera urgente un Plan Hidrológico Nacional, fundamentado en un Pacto Nacional del Agua.

El Gobierno de la Región de Murcia no se opondría a que la Moncloa diese luz verde a un minitrasvase del Ebro en Cataluña, para conectar las redes regionales de agua para garantizar el servicio en esa comunidad, siempre y cuando, esa medida quedase recogida dentro de un Plan Hidrológico Nacional donde también se blindara el futuro mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura.«Si Cataluña pide un trasvase y lo necesita, adelante, y lo mismo ocurre con Andalucía».

«La Región de Murcia es solidaria, siempre lo ha sido, y respaldamos cualquier planteamiento que se haga para compartir agua. Para llevarla allá donde se necesite».

«No vamos a mirar la etiqueta del territorio porque la solidaridad no tiene nombre ni apellidos. La Justicia tampoco. Y la Región de Murcia siempre apoyará que un recurso común que es de todos, se utilice para aquellos españoles que lo necesitan», según ha reflexionado. «Si Cataluña pide un trasvase y lo necesita, adelante con ese trasvase: cuentan con nuestro apoyo«.

La complicada situación de las reservas de agua en Andalucía, Cataluña y otros territorios hace, según López Miras, “que para algunos sea ahora más fácil entender aquello que venimos diciendo desde hace mucho en la Región de Murcia: el problema del agua debe abordarse con rigor, con seriedad, con criterios técnicos, y, sobre todo, desde una visión nacional, porque el agua es una cuestión de Estado”.