Las visitas al Pueblo Viejo de Belchite han alcanzado un nuevo récord en 2023, situándose en 43.850 personas, lo que supone un incremento de más de 1.100 turistas con respecto al año anterior.

Así, en 2023, se ha rehabilitado un ‘búnker’ oculto de 1937 para incorporarlo a las visitas guiadas y se ha ampliado el recorrido a la calle de San Roque, «una de las más simbólicas ya que fue por su arco por donde huyó parte de la población civil y militar en una de las últimas batallas de asedio a Belchite durante la Guerra Civil, en 1937″.

Además, Belchite recibirá a finales de enero el Premio a la Valorización del Patrimonio Histórico que entrega Pueblos Mágicos de España en el marco de FITUR 2024.

Las intervenciones realizadas con objeto de mejorar la experiencia turística son constantes en Belchite, desde la consolidación de edificios para dotarlos de mayor seguridad hasta la ampliación del recorrido de las rutas con la limpieza y desescombro de nuevas zonas.

Todo ello, unido a las numerosas actividades culturales que tienen como escenario las ruinas del Pueblo Viejo, como Belchite Music, Belchite de Película o las propias visitas históricas, lo convierten en un valioso enclave turístico, social y económico para la zona.

RÉCORD DE VISITAS

Por otro lado, durante esta Navidad han pasado 6.030 personas por el belén de Julián Palacín, «Un belén en tiempos pasados», en el Museo Etnológico del municipio.

Palacín, natural de Alagón, lleva desde 2017 ampliando con nuevas estructuras y figuras este belén, el único de Aragón inspirado en el Pueblo Viejo de Belchite.

Hasta ahora, se encontraba emplazado en el garaje de su autor y 2023 ha sido la primera vez en la que se ha podido contemplar en Belchite, gracias al espacio cedido por el Ayuntamiento.

La obra de arte abarca actualmente 150 metros cuadrados y se ha convertido en un gran reclamo turístico, ya que se encuentra integrada en la Ruta del Belén de Aragón. De hecho, desde el Ayuntamiento están valorando la posibilidad de que sea visitable de manera permanente hasta que se comience a preparar el de la Navidad siguiente.