El PSOE coge otro rumbo interno en su Ejecutiva Federal tras lograr los pactos necesarios para revalidar el Gobierno de España con Sumar y los partidos independentistas. El cambio más trascendental tiene que ver con la portavocía del partido, donde se produce la salida de Pilar Alegría, que ejerce de portavoz del Gobierno, y se incluye el nombramiento de Esther Peña.

Entre todos los cambios, uno de los que más revuelo ha suscitado en parte del socialismo aragonés ha sido el cambio drástico en forma de purga de Mayte Pérez, actual portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón y mano derecha de Javier Lambán.

Este movimiento, que fuentes de la dirección del PSOE nacional afirman que está dentro de la normalidad, se enmarca en la purga y arrinconamiento que sufre el PSOE de Aragón más cercano a la doctrina de Javier Lambán, uno de los barones territoriales más combativos con las directrices de Sánchez.

Un extremo que no sucede con la federación del Alto Aragón, defendida y presidida por Fernando Sabés y amparada todavía por Miguel Gracia, expresidente de la Diputación oscense. Este movimiento interno en el PSOE evidencia otra situación: el poco o ningún peso que tiene el entorno de Lambán en el entorno de Pedro Sánchez.

MAYTE PÉREZ, DESTITUIDA DEL PSOE FEDERAL

Por todo ello, según se ha anunciado, Mayte Pérez será destituida de su cargo en la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) como responsable del área de Reto Demográfico. La notificación fue realizada por el responsable de Organización de Ferraz, Santos Cerdán, a través de una llamada telefónica este miércoles con la diputada autonómica. La salida de Pérez se produce en un contexto de ajustes estratégicos en el PSOE, en el cual su área de Reto Demográfico se integrará en Política Municipal.

La remodelación se hará oficial en la convención política que el PSOE celebrará en Galicia este fin de semana. En esta reestructuración, Pedro Sánchez introducirá en la Ejecutiva a los nuevos ministros Óscar Puente, Jordi Hereu, Elma Saiz y Ana Redondo.

Mientras que otros dirigentes como Beatriz Carrillo, Llanos Castellanos, Miquel Iceta, Andrea Fernández y María Márquez saldrán de la CEF, a pesar de tener una marcada sintonía con Pedro Sánchez y su planteamiento político. Por todo ello, de las salidas anunciadas, Mayte Pérez es la única y última antisanchista que había en la saliente Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

La actual diputada autonómica Mayte Pérez expresó en sus redes sociales su gratitud hacia Pedro Sánchez y su compromiso continuo con el PSOE-Teruel y su labor en el grupo parlamentario del PSOE-Aragón.

Esta decisión aún sorprende más en el seno del PSOE aragonés, por la importancia que tiene el Reto Demográfico en las políticas impulsadas por el PSOE, que incluso está reconocida en el nombre del Ministerio de Teresa Ribera.

Esta reestructuración está enfocada en consolidar el liderazgo de Sánchez y alinear la dirección del partido con su estrategia política, especialmente en un período marcado por los pactos con los independentistas y el rechazo de algunas figuras relevantes dentro del partido, como el expresidente Felipe González.

La figura de Mayte Pérez, aunque en los últimos meses ha mostrado un apoyo a Sánchez, ha estado vinculada a Javier Lambán desde hace ya ocho años y sus caminos políticos siempre han estado entrelazados.

El conflicto más sonado, precisamente, se produjo el año pasado, cuando la dirección nacional modificó las listas electorales del PSOE-Aragón para las elecciones nacionales del 23-J, una decisión que causó controversia y descontento en el seno del socialismo aragonés y donde se encumbró a Pilar Alegría como cabeza de cartel, la rival interna y constante que tiene el entorno de Javier Lambán desde hace años.

Tras esta remodelación, Pilar Alegría, portavoz del Gobierno central y ministra de Educación y Deporte, será la única representante aragonesa en la dirección nacional del PSOE.

Fuentes internas del partido socialista en Aragón interpretan estos movimientos como una preparación tanto para un Congreso Federal que refuerce el liderazgo de Sánchez como para la sucesión de barones territoriales tras las pérdidas en los gobiernos autonómicos del pasado 28 de mayo.

Precisamente, está ahí el siguiente capitulo: saber quien decidirá Sánchez y la Comisión Ejecutiva Federal que sea el candidato oficial del aparato en Aragón; y si Lambán y su entorno ofrecerá algún tipo de batalla política. O quedará todo en mucho ruido y pocas nueces.